• Diario de vida delató calvario de niña abusada por años por su padrastro

    Una acción tan habitual como asear la pieza de una adolescente, esta vez en Quillota, propició el hallazgo de algo más que solo desorden y desechos. Y es que mientras una asesora del hogar realizaba sus labores habituales en el dormitorio de la adolescente de 16 años, encontró un diario de vida que entre sus páginas contenía un brutal secreto guardado por la menor de edad durante mucho tiempo: el abuso sexual que su propio padrastro (a quien quería como padre) habría cometido en su contra por un período superior a los cuatro años.

    Según antecedentes a los que pudo acceder La Estrella, los ataques sexuales contra la niña habrían ocurrido en ocasiones sucesivas entre el mes de febrero de 2015 y mayo de 2019, iniciándose cuando la menor tenía apenas 11 años.

    Durante aquel tiempo ella permanecía bajo el cuidado de la pareja de su madre, quien habría aprovechado de cometer los ilícitos mientras la mujer, de profesión ingeniera, trabajaba en faenas mineras en el norte del país con un sistema de turnos 7x7.

    Ante el calvario que esta niña estaba viviendo y al verse imposibilitada de contar los hechos a alguien, ya que el agresor la habría manipulado e intimidado sicológicamente, comenzó a escribir en diarios de vida estas situaciones.

    Según indica la fiscal de Quillota, Gabriela Fuenzalida, "ella iba anotando frases que el imputado le iba diciendo, como también cosas que iban ocurriendo durante ese período crónico de situaciones de agresión sexual que fue viviendo la niña entre los 11 y 15 años aproximadamente".

    Tomaba apunte

    Según lo revelado por la persecutora, uno de estos diarios de vida fue destruido por el sujeto, de acuerdo al relato de la niña. No obstante, el otro finalmente nunca pudo ser descubierto por su padrastro y, finalmente, esto posibilitó que llegara a manos de la asesora del hogar, quien dio aviso a la abuela materna de la adolescente y ésta a la madre de la menor.

    De acuerdo también a lo señalado por el abogado querellante, Álvaro Corona, "la hipótesis que se maneja es que esto (escribir en los diarios de vida) lo haya hecho como una vía de escape, para que alguien lo viera y pudiera eventualmente denunciar, porque la niña tenía mucho temor al imputado".

    Si bien en un comienzo el hombre habría aprovechado el cariño que la niña tenía hacía él, ya que lo quería como a un padre, para acercarse a ella, con el paso del tiempo empezó a intimidarla para que no contara nada.

    "Le decía que nadie le iba a creer, que luego a sus abuelos les daría depresión y que morirían, que a su madre también le daría depresión y que como consecuencia de eso, ellos (los hijos) tendrían que irse a vivir a la ciudad del padre biológico, a la ciudad de Santiago, y que por tanto iba a perder todo el entorno de amistades, su círculo cercano, que iban a tener que irse del colegio. Además, le decía que él iba a ir preso y que, a su vez, los hijos del imputado (porque también ellos se juntaban mucho), también los iban a tener que sacar del colegio porque él no tendría cómo seguir pagándolo", revela el abogado de la familia.

    Tras conocer lo sucedido, la madre de la menor expulsó a su pareja de la casa que compartían con la adolescente y otro hijo un año menor, e interpuso una querella en contra del sujeto. Posteriormente, durante la investigación y gracias al relato de la niña, pudo darse cuenta de que, además del hogar familiar, los ataques sexuales contra la niña habrían ocurrido también en el domicilio de los padres del imputado y en una casa de veraneo de la madre de la menor en la comuna de Concón.

    El padrastro de la víctima, identificado como Francisco Abraham Suárez Vergara, quedó en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación. Fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación en carácter de reiterado. J

  • Karim Chahuán sigue en prisión preventiva a la espera del juicio

    Nuevamente se determinó que el exconcejal Karim Chahuán se mantenga en prisión preventiva. En esta ocasión, su defensa solicitó que se otorgara el arresto domiciliario porque existiría una vulneración a los derechos del exedil, pues habría estado mucho tiempo en prisión preventiva, afectándose el principio de celeridad.

    Esto fue desestimado durante la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía, porque "ya se encuentra fijada la audiencia preparatoria de juicio oral en un plazo no superior a 10 días a contar de esta fecha", según explicó el magistrado Roberto Lizana.

    Así se determinó que se mantendrá privado de libertad hasta este 1 de octubre en que se realizará la audiencia de preparación de juicio oral.

    Cabe recordar que Chahúan enfrenta a la justicia imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico de drogas y falsificación de documento público, y que su defensa ha solicitado varias veces se le reemplace la medida cautelar de prisión preventiva, sin éxito.

    Chahuán, en su condición de concejal de La Calera, fue detenido ante la existencia de pruebas que lo vinculaban al robo de una tienda de retail en el contexto del estallido social, lo que deberá ser probado en tribunales. J