• Los expertos que conviven con el coronavirus "entre manos"

    Tener un laboratorio capaz de resolver los exámenes PCR que confirman o descartan la presencia de COVID-19 en el cuerpo de una persona era lo único que le faltaba a Quillota. Desde ayer, esta ya no es una necesidad, luego de que se pusiera en marcha el equipo de biología molecular que en 24 horas promete entregar resultados de hasta 100 muestras diarias de testeos realizados no solo en la comuna, sino que también en algunas ciudades vecinas de la provincia.

    El anuncio lo hizo el propio alcalde de Quillota Luis Mella, quien recorrió junto a La Estrella el laboratorio comunal que desde hace dos años funciona en calle Bulnes, frente al estadio Lucio Fariña Fernández.

    En ese lugar están los tecnólogos médicos de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Rodríguez y Pablo Varas, quienes son los encargados de la resolución de los test de PCR que se tomen en la zona.

    En cuatro horas

    Aunque el proceso de entrega de resultados de una PCR desde que es tomada hasta que se contacta al paciente idealmente es de 24 horas, el proceso en sí de la respuesta al examen solo dura 4 horas y media.

    Así lo explicó a La Estrella Alejandra Rojas, quien es la encargada de recibir la muestra y comenzar un proceso de tres etapas que concluye con el resultado positivo o negativo para coronavirus. Todo esto, bajo estrictas medidas de seguridad que resguardan el lugar y también a quienes tiene "en sus manos" todos los días el virus de la enfermedad COVID-19.

    pool de muestras

    La profesional explica que hoy la tecnología permite, en los casos de búsqueda activa -con bajas posibilidades de encontrar casos positivos-, mezclar un número determinado (5 como estándar) de muestras para usar solo un espacio de resolución y, en caso de advertir el caso positivo de esta mezcla de material genético, analizar por separado las muestras que no se utilizaron antes de realizar la fusión.

    Esto, en palabras sencillas, permite resolver una gran cantidad de muestras de una sola vez y repetir la prueba en caso de haber algún indicador de positividad para discriminar a quién corresponde. Todo este proceso ya está validado por el Instituto de Salud Pública, donde el equipo municipal sacó el 100% del rendimiento.

    Esta fusión de material biológico no se realiza para los casos sospechosos o contactos directos de casos activos, los que se analizan de manera individual. Por eso es importante, en la entrevista previa del PCR, sincerar si efectivamente estuvo con algún caso positivo o tiene la sospecha que es así. Esa respuesta podría acelerar el proceso.

    Tres etapas

    ¿Cómo es el proceso? "La primera etapa es la extracción de la muestra, donde sacamos el virus que está adherido a la célula. Eso se demora 32 minutos, es un test por minuto. Cuando obtenemos esa extracción nos trasladamos a la sala de templados, donde se preparan y aplican reactivos y se carga una placa con 96 pocillos que van a un termociclador", explica la profesional de la Unab.

    Agrega que es en esta etapa en donde, con 40 ciclos de calor y frío, la muestra comienza a amplificar la muestra para ser visible al ojo humano. En este última etapa la demora es de 2 horas por 96 muestras. Acá es donde la profesional debe analizar las curvas, carga viral y, con ello, dictaminar la positividad o no de una muestra.

    Luego de eso, ya con el resultado, comienza el proceso del informe, validación, ingreso, chequeo e informe a la persona que se realizó el test, lo que Mella espera se pueda hacer, en Quillota, ojalá en menos de 24 horas.

    Sobre la carga viral, la profesional aclara que en general los síntomas aparecen el tercer día de presencia del virus y lo ideal es realizarse el PCR hasta el quinto día (dos después de la aparición de los síntomas), pues ahí es donde hay mayor carga viral en el cuerpo, y por ende, un resultado de PCR más concluyente.

    El cambio

    Con el laboratorio, ahora Quillota tendrá la capacidad de resolver por sí solo sus exámenes PCR y no depender de, por ejemplo, el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, lo que ocurría en la actualidad y que incluso en semanas previas significó retrasos de semanas en la entrega de resultados o limitar la posibilidad de resolver exámenes, algo que complica del todo la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento.

    Mella explicó que "el ministerio nos entregó hasta el viernes 50 cupos para resolver PCR, y luego de esa fecha, comenzamos a resolver nosotros en nuestro laboratorio comunal. Nosotros pensamos que acá podemos realizar entre 100 y 120 exámenes resueltos en un día", contó Mella. J

  • Olmué comienza su reactivación económica

    Olmué está en la Fase 3 del plan Paso a Paso del gobierno. Es por esto que puede recibir turistas, pero además el rubro se ve beneficiado por la autorización de viajes interregionales entre comunas y zonas que se encuentren en la tercera etapa o superior.

    "Claramente nos favorece porque nuestro principal mercado es Santiago", comentó la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo.

    En Olmué hicieron un plan de reapertura para que, luego de seis meses cerrados, pudiesen abrir a los turistas. Ya están atendiendo seis hoteles y seis restoranes de la comuna porque estaban listos con todas las medidas sanitarias; los demás planean volver en octubre.

    Luigina Pruzzo contó que como gremio decidieron dar permiso de abrir a todos quienes ya cumpliesen con los protocolos porque se estaba dando mucho el arriendo informal.

    Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva, dijo que "uno de los aspectos que estábamos pidiendo como Fedetur era poder adelantar la reapertura en aquellos lugares que tienen bajo número de contagios, para poder impulsar el turismo interno". J