• Petorca: vecina mantenía cráneo en el entretecho para evitar brujerías

    El misterio se tomó la céntrica calle Colegio de la ciudad de Petorca cuando vecinos notaron la presencia de un vehículo de la PDI en el sector. Allí, a escasas cuadras de la plaza de armas, un cráneo humano había sido encontrado en el entretecho de una vivienda, lo que motivó la concurrencia al lugar de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Andes.

    Lo cierto es que, pese al paso de los días, el origen de este resto óseo sigue siendo una incógnita, ya que las únicas certezas que pudo constatar aquel día la policía civil es que este carecía de algunas partes y que tendría una data que fluctúa entre los 100 y 200 años de antigüedad. Por esto último, indica el comisario Luis Báez, jefe (S) de la BH andina, "en primera instancia no reviste carácter de interés criminalístico". Ahora el cráneo se encuentra a resguardado en el Museo Arqueológico de Los Andes.

    Antes de ser derivado a aquel lugar, el personal de la PDI se contactó con el área de Arqueología de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que fue confirmado a La Estrella desde el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde aquella entidad además añadieron que "dada la situación sanitaria, el análisis se hizo a través de las fotografías enviadas por los policías a través de mensajería celular. Analizadas estas por un grupo de arqueólogos y antropólogos físicos, en conjunto con expertos de la PDI, determinaron que su aspecto era arqueológico y se descarta que sea reciente. Sin embargo, debe ser sometido a un peritaje para determinar su data".

    Asimismo, añadieron que por ahora el cráneo permanecerá en Los Andes, "considerando que actualmente hay un cordón sanitario hacia la Quinta Región", y hasta que estén las condiciones de ser trasladado a Santiago para las respectivas pericias.

    Contra la brujería

    Si bien el halo de misterio sobre cómo llegó aquel cráneo allí se mantiene y quizás nunca se sepa totalmente, ya que el dueño original de la vivienda ya está fallecido, el personal de la PDI pudo recopilar algunos antecedentes tras entrevistar a quien vive actualmente en la propiedad y que, según pudo indagar La Estrella, es nieta de quien habría ocultado el resto óseo.

    De acuerdo a lo indicado por el comisario Báez, "según lo manifestado por el propietario, dicen que esa era una vivienda antigua y que había escuchado que su abuelo había puesto este cráneo en el entretecho más que nada en esos tiempos para que no le cayeran cosas de brujería". Asimismo, añadió el jefe (S) de la BH, aún no se ha podido determinar si se trata de una mujer o un hombre, "por cuanto tenía falta de restos óseos del cráneo (...) Casi toda la parte derecha del cráneo".

    "Un amigo"

    La Estrella logró comunicarse con la nieta del dueño original de la casa, Luz Marina Leiva Silva, quien accedió a entregar algunos detalles del hallazgo del cráneo en la vivienda donde vive hace seis años. La petorquina señala que todo ocurrió mientras unos maestros hacían algunos arreglos en el entretecho de la antigua vivienda al martes 8 de septiembre, alrededor de las 12:00 horas.

    Sobre el origen del cráneo, señala que "hace mucho tiempo mi abuelito, cuando él hizo su casa donde yo estoy viviendo ahora, él estaba haciendo el canal de su casa, que es la acequia y encontró una osamenta (...) Data más menos del año 77, 78 (...) usted sabe que antes lo abuelitos antiguos ellos creían mucho en todas estas cuestiones que era buena suerte y él supuestamente tomó el cráneo y lo guardó en el entretecho".

    La mujer saca esas conclusiones ahora, recordando situaciones y conversaciones del pasado, como cuando llegaba a visitar a su abuelo y ya en sus últimos años de vida él le decía "si yo tengo un amigo que me cuida y lo tengo ahí arriba". "Pero yo nunca le tomé atención", dice la petorquina, que jamás imaginó que aquel compañero al que se refería era aquel cráneo que ahora sale a la luz.

    Su abuelo, Julio Leiva Villalobos, falleció a los 116 años el 7 de julio de 2006 y con él se llevó su verdad sobre las motivaciones que tuvo para ocultar allí aquel cráneo. J

  • Conductores bloquean a bomberos

    Conductores inconscientes, que dejan su vehículo en cualquier lugar sin importar las consecuencias que aquello podría ocasionar en otras personas, hay por montones, pero lo que pasa en La Ligua rebasa todos los límites.

    En la intersección de las calles Diego Portales y Arturo Prat, las personas insisten en estacionar sus vehículos sin importarles obstaculizar el acceso al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, cuya labor justamente comenzará a toma mayor protagonismo a contar de esta época del año debido a la tendencia a una mayor ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival.

    Ya cansados de ver cómo el acceso al cuartel que da hacia calle Diego Portales permanece frecuentemente obstaculizado, desde la institución bomberil decidieron alzar la voz y, junto con eso, estampar su reclamo en el municipio, por lo que esta semana varios de conductores imprudentes fueron infraccionados. No se trata de ser delatores, dicen el comandante del Cuerpo de Bomberos, Omar Castro, sino que de una situación que literalmente podría ser de vida o muerte en caso de ocurrir una emergencia de proporciones en la comuna.

    Aunque, afortunadamente, en estos últimos meses de 2020 -que es cuando aseguran se ha incrementado el problema- no se han visto enfrentados a emergencias donde la vida de alguien corra peligro si no se llega rápidamente al lugar. Sí han visto retrasado su labor por vehículos estacionados afuera del cuartel, ya que la salida se ha demorado.

    Sin embargo, esto podría cambiar radicalmente en las próximas semanas, ya que justamente la Segunda Compañía es la que acude a los incendios forestales, siniestros que en todo el país aumentan con la llegada de la temporada estival.

    Por lo anterior, están preocupados y piden a los conductores que tomen conciencia y no se estacionen afuera del cuartel que comparten la Primera y Segunda Compañía. "Tenemos en el cuartel una parte de estacionamiento para los bomberos, porque hay una máquinas que no salen porque están fuera de servicio (...) Resulta que viene gente de afuera y se estaciona ahí sin pedir ni permiso y últimamente se están poniendo en el sector de las unidades que están saliendo a emergencias (...)", dijo Castro. J