• Premian por retratar la pandemia con un celular

    El arribo de la pandemia de COVID-19 a nuestras vidas ha impactado en distintos ámbitos. Aunque no hayamos resultado contagiados o tengamos un familiar o cercano al cual le haya ocurrido, de igual forma las repercusiones se han hecho notar. Si bien la mayoría de estas son negativas, son parte de la historia que se relatará en las próximas décadas o siglos sobre esta difícil etapa por la que atraviesa la humanidad.

    Tal como actualmente buscamos informarnos a través de libros y textos sobre lo ocurrido con la peste negra que asoló a Europa durante la Edad Media, las futuras generaciones de seguro querrán hacer lo mismo con el coronavirus.

    En La Ligua entienden esa necesidad de dejar testimonio y, a la vez, documentar las repercusiones del COVID-19 en nuestras vidas, por lo que el Departamento de Cultura de la municipalidad acaba de lanzar el concurso "Fotodemia 2020". Esta iniciativa busca que quienes residen en la comuna grafiquen sus experiencias durante la pandemia a través de una fotografía tomada con su teléfono móvil.

    Pero ¿por qué con un smartphone? Natalia Campos, encargada de la Oficina de Juventud y Cultura del municipio, explica que lo decidieron así para "democratizar" el concurso. "Entendemos que el celular ahora es una herramienta que todos poseen y que todos tienen las mismas características, o la mayoría tienen las mismas características. Obviamente algunos tienen mejor lente que otros, pero todos se mantienen en una gama parecida. No así en las cámaras, que de repente te puedes encontrar con otros recursos que pueden enriquecer la fotografía. Si bien la cámara no hace al fotógrafo, entendemos que una fotografía tomada con celular nos va a permitir más democráticos a la hora de que todos puedan participar y que todos van a tener las mismas posibilidades", indica.

    Reflexiones y miedos

    La Oficina de la Juventud y Cultura abrió la convocatoria a este concurso el 1 de septiembre, con el objetivo de contribuir con las expresiones artísticas. Así, convocan a presentar fotografías que tengan como objetivo generar una reflexión sobre el aislamiento social, distanciamiento, miedos, todas las sensaciones que implican vivir este tiempo.

    Campos comenta que "lo que busca esta iniciativa, primero, es resguardar este momento de la historia. Entendamos que, al menos, lo que yo recuerdo, lo que yo puedo ver en los libros de historia, hace muchos años, o quizás demasiadas décadas, no vivíamos una pandemia. Entonces, lo que buscamos con esto es que también las personas se puedan expresar. Ya lo hicimos con el concurso 'Metamorfosis 2020', en que las personas se podían desahogar de cierta forma a través de los relatos".

    En esta iniciativa podrán participar todas las personas residentes en la comuna de La Ligua, ya sean aficionados o profesionales. Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes deberán acompañar sus fotografías de un poder simple del padre, madre o tutor. Además, se excluye de participar cualquier persona que tenga una vinculación directa con el jurado del concurso. Se podrán presentar trabajos hasta el 13 de octubre de 2020, a las 23.59 horas.

    Cada participante podrá concursar con un máximo de una fotografía, capturada con un teléfono móvil, en color o blanco y negro. Ésta deberá ser original e inédita, captada durante el período de emergencia sanitaria. No podrán participar fotografías que hayan sido premiadas anteriormente en cualquier instancia.

    Además, no se aceptarán fotografías con filtros, solo ediciones de brillo y contraste, es decir, correcciones básicas de programas de edición computarizada o desde celular.

    Quienes deseen conocer más detalles y rellenar el formulario de postulación deben ingresar a la página web www.comunadelaligua.cl. El 9 de noviembre de 2020 se realizará la premiación en lugar a definir. El primer lugar obtendrá $120.000, el segundo $100.000, el tercero $80.000 y, además, habrá una mención honrosa que recibirá $60.000.

    El jurado estará compuesto por Javier Godoy Fajardo, director de contenidos de galería y librería Flach; Cristian Pastén Muñoz, fundador de Expresión Fotográfica Provincia de Petorca; y la fotógrafa Alicia Campos Callejas. J

  • Lanzan servicio gratuito de salud mental en línea

    Fundación para la Confianza creó un proyecto de apoyo sicológico gracias a la colaboración de Anglo American. La iniciativa se llama SOL (Servicio de Orientación en Línea en Salud Mental) y pretende ayudar a personas de todas las edades a través de un canal gratuito por internet.

    Quienes están considerados dentro del proyecto son los habitantes de las comunas de Colina, Til Til, Los Andes, Nogales, Catemu y Lo Barnechea. Ellos se atenderán con sicólogos especialistas en contención, orientación e intervención en crisis. Lo que buscan es atender inquietudes y problemas que vulneren derechos como la violencia intrafamiliar.

    El director ejecutivo de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, dijo que "hoy día estamos frente a una crisis sanitaria sin precedentes y las consecuencias ya son visibles en la salud mental de las personas. Han aumentado los trastornos del sueño, la ansiedad, angustia, pero también el consumo de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar y también ideaciones suicidas".

    Es por ello que el canal nace para dar respuesta inmediata a quienes lo necesiten, es totalmente confidencial, ilimitado y gratuito. Los interesados tienen tres vías para acudir: llamar al 800 004 222, hablar al WhatsApp al +56 9 8135 1990 o mandar un mail a sol@paralaconfianza.com. Atienden de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00. J