• Olmué 2021: en El Patagual, con TV "diferida" y entrada virtual a $2 mil

    Entre la visita prohibida de personas que llegan a sus segundas viviendas, la ayuda social a los vecinos y las medidas sanitarias para hacerle frente al COVID-19, el alcalde de Olmué Jorge Jil debe lidear con otro tema por resolver: la realización del Festival del Huaso de Olmué 2021.

    Con las dudas puestas en si se realizará el Festival de Viña del Mar, la autoridad comunal de la Capital del Folclor deja claro que el certamen musical que tradicionalmente se realiza a finales de enero se realizará sí o sí.

    Al menos esa es su voluntad. En detalle, explica que en el caso de Olmué no hay ninguna licitación que cumplir, por lo que al salir a buscar interesados, les permite poder plantear requerimientos acorde al escenario actual.

    "Se están buscando alternativas, vía streaming. Buscando el financiamiento. Lo mejor, es ver la forma que se pueda realizar y que sea financiado", dice la autoridad a La Estrella desde su despacho, hoy también habitado por funcionarios del área social que trabajan con él en el control comunal de la pandemia.

    En esta línea, hay varias ideas sobre las que avanzan con el Concejo Municipal para poder conseguir -en una segunda licitación- algún interesado en realizar el evento musical, el que ya se definió, se hará con artistas nacionales, sin público, en el escenario de El Patagual, desde las 20.00 y con transmisión a través de internet.

    En streaming

    El Festival del Huaso de Olmué es más que un evento musical, una instancia que convoca turistas a la zona, y de ahí el golpe en lo económico. Con menos gente en las calles a la espera del espectáculo nocturno, no hay movimiento en la hotelería, restaurantes, servicios, y eso, al final del día, repercute en las arcas municipales, ya golpeadas por la pandemia.

    Con manejo de años en la labor dirigencial y como concejal de la comuna, Jil explica que el festival ha generado grandes ganancias y que el retorno económico es para otros actores de la ciudad.

    En el escenario actual, ese beneficio no podrá ser recibido, pero como municipio, apuestan a conseguir que el festival se realice para al menos, poder financiar la operación del certamen musical, el que mantendrá su esencia: la competencia y la presentación de artistas con raíz folclórica.

    El alcalde, que por estos días da sus primeros pasos como estudiante de Trabajo Social en la Aiep -es su segunda carrera-, plantea que el evento se tiene que realizar por streaming y podría agregar una emisión radial o incluso televisiva a posteriori, salvo que algún canal tenga el soporte publicitario para poder financiarlo.

    Sumando y restando, Jil plantea que cobrar $2 mil por ver el festival por persona es un precio accesible y muy en la línea de lo que hoy viven las familias. La idea es que por ese valor el público acceda a un espectáculo de calidad y que tendrá, además de la competencia, la misma configuración de este año: número estelar, competencia, humor, y espectáculo de cierre.

    Para poder concretarlo es que el municipio, junto al concejo, trabajan en un llamado a licitación que se abra a agencias de comunicaciones, las que serán las responsables financieras del evento y de su difusión. Una buena idea, aseguran en el municipio, sería ofrecerlo en vivo a quienes paguen por su ticket, tal como lo hacen hoy distintos artistas en sus conciertos on line, y en diferido por la pantalla abierta con lo más destacado de ambas noches.

    En el escenario actual

    El espectáculo se haría en el actual escenario de El Patagual, donde solo ingresaría personal técnico de la realización de la transmisión y los artistas y sus respectivos equipos. Esto significaría, por ejemplo, hacer adecuaciones en los camarines, principalmente para cumplir con la cantidad de personas por metro cuadrado. Con todo esto, el escenario de la casona de campo, se mantendría.

    El festival 2021 no tendría público, al menos como lo conocemos actualmente. "Nosotros creemos que las condiciones hoy están dadas para hacer un evento de transmisión sin público. Nunca estamos apuntando a público, porque sería irresponsable llamar a eso", dice Jil.

    Eso sí, advierte que en un escenario de apertura inicial, podrían considerar alguna norma que, por ejemplo, plantee un aforo pequeño para espacios para 4.500 personas, aunque sean de 50 personas.

    Sobre la fecha, la autoridad local advierte que Olmué podría -sin Viña- transformarse en el gran evento del verano y podrían cambiar la fecha. "Nosotros actualmente no tenemos un contrato vigente con nadie, entonces podemos trabajar bases adecuadas con la situación sanitaria y podemos adaptarlo", dice la autoridad.

    Sobre la hora, Jil considera que el toque de queda se podría extender, por lo que un buen horario sería partir a las 20.00.

    A propósito de la competencia, la autoridad plantea que esta vez, en vez de una canción inédita, estudian la posibilidad de tributar a cantantes como Violeta Parra o Víctor Jara, de manera que la audiencia al conocer las canciones, preste más atención a la competencia. J

    Podemos trabajar bases adecuadas con la situación sanitaria y podemos adaptarlo"