• Jóvenes profesores reviven la cueca a través de las redes sociales

    En años anteriores por esta fecha las fondas y ramadas ya habían abierto sus puertas en distintos puntos de Chile para recibir a las miles de personas que llegaban a ellas cada año para celebrar las Fiestas Patrias y, el pie de cueca, era el rito inaugural. Cuando ya se había bailado la primera canción, eso era indicio de que se había dado comienzo a los festejos.

    Sin embargo, este 2020 la situación es diametralmente opuesta y las fondas, ramadas y toda actividad dieciochera masiva quedó en el baúl de los recuerdos hasta que la pandemia lo permita. Pero aunque el COVID-19 nos impida celebrar como de costumbre, jamás podrá arrancar del chileno (y a quienes a adoptado a Chile como su país) esa sensación de orgullo por las tradiciones locales que aparece junto con septiembre y, con ello, esta vez festejar en casa e incluyendo al baile nacional.

    Clases on line

    Las ganas de practicar y de aprender a bailar cueca para quienes no lo saben aparecen cada septiembre y, muestra de ello, es que en años anteriores las primeras dos semanas del mes y hasta el 18, era habitual ver salones llenos de personas tomando clases. No obstante, ahora eso se trasladó a la web, lo que ha permitido que aquella tradición no quede relegada por la pandemia.

    Precisamente en la provincia de Quillota han irrumpido a través de las redes sociales dos jóvenes profesores que quieren derribar las barreras que impuestas por el COVID-19 y llegar con las clases de cueca hasta los hogares de las personas. Se trata de Edgard Gamboa, en Hijuelas, y Esteban Alfaro, en Quillota.

    En el caso del hijuelense, sus clases de cueca se realizan a través de Facebook Live del Ministerio del Deporte de la región (Mindep Valparaíso). Junto a otros profesores de la zona se turnan para realizar una clase del baile nacional. De hecho, la próxima se realizará hoy jueves a las 16.00.

    Desde que se inició la pandemia y el confinamiento, el Ministerio del Deporte a través del hashtag #EntrenaEnCasa, ha llevado todos los talleres que hacía hasta las plataformas online. Es en ese contexto que el hijuelense durante estos días ha volcado sus habituales clases a la enseñanza del baile nacional.

    Gamboa es profesor de Educación Física, y una de sus especialidades es el folclor. De hecho, indica que "desde los 10 años que participo en grupos folclóricos, después, una vez siendo profesor, hacía clases de cueca en los colegios. Entonces llevo harto recorrido realizando clases y practicando también el baile nacional, y no tanto solo la cueca, sino que también bailes folclóricos".

    Para el quillotano Esteban Alfaro la enseñanza de la cueca es algo nuevo, pero no por eso menos apasionante. En su caso, se desempeña habitualmente como instructor de fitness y baile entretenido para la Casa del Deporte de Quillota, donde en el contexto de las Fiestas Patrias le pidieron realizar una clase online del baile nacional y él aceptó sin dudarlo.

    Este joven no solo se atrevió con la cueca esta semana, ya que anteriormente entregó también a través de la plataforma Facebook Live de Casa del Deporte de Quillota una clase de pascuense. "Como actividad física deportiva hago clases de ritmo. Por ejemplo, hice ahora de pascuence y cueca, de repente hago de salsa o merengue, pero básico, para que la gente siga la coreografía a través de la pantalla de manera de individual. Se crean coreografías para que la gente haga actividad física desde su casa", señala el joven.

    En el caso de Alfaro, sus clases on line de cueca ya finalizaron, ya que se exhibió la última el lunes 14 de septiembre. No obstante, la plataforma de la Casa del Deporte de Quillota continúa durante estos días de festejos dieciocheros subiendo material alusivo a las Fiestas Patrias.

    Aunque este año los festejos dieciocheros tendrán un contexto absolutamente distinto, desde nuestra zona surgen iniciativas como éstas que nos invitan a no olvidar nuestras tradiciones. En medio de su celebración en casa puede emplear las cualidades de la web y las redes sociales para que este 18 no le falte cueca a sus festejos. J

  • Grupo folclórico ensaya con videos

    El conjunto folclórico Ayekantun Quillota se conformó el 9 de enero de 2019. La idea nació de una reunión de amigos y familia, todos formaban parte de diferentes agrupaciones y decidieron juntarse para hacer una oficial. Así para febrero del mismo año contaban con dos presentaciones, una de ellas en la Feria Costumbrista Valle de Ocoa. Ayekantun -nombre tomado del mapudungún- significa divertirse alegremente con música, cuentos y bailes.

    A la fecha y luego de algunos casting previos a la crisis sanitaria, son 18 personas quienes participan del conjunto y de distintas edades, la menor de ellos partió con 17 años. Todos tienen trabajos aparte -algunos de ellos son mecánico, agrícola, funcionario del banco-, pero se juntan los miércoles y jueves luego del horario laboral a ensayar y despejarse.

    Óscar Sepúlveda, presidente del conjunto, comentó que debido a la pandemia no se han juntado a practicar, pero envía videos con ejercicios de escobilleo, zapateo, entre otros. Han optado por esta opción en vez de ensayos por videollamada ya que al ser un baile en pareja el estar separados dificulta el ensayo, lo mismo las coreografías grupales.

    Algunos de los lugares donde se han presentado son: Santiago, Los Andes, San Bernardo y Argentina. Este último ha sido una de las experiencias más grandes según cuenta Sepúlveda, ya que fueron invitados a bailar en la de fiesta de la hermandad en Mendoza para celebrar el 18 de septiembre. También consideran el escenario de La Vendimia de la provincia de Quillota.

    Hacen presentaciones todo el año, pero la mayor cantidad son en septiembre, mes en el que incluso toman descansos. El verano también tiene bastante movimiento para el conjunto y el resto del año tiene alrededor de dos presentaciones mensuales principalmente en bingos, eventos de empresas y costumbristas.

    Forman parte de una asociación llamada "Uniendo Fronteras Chile y Latinoamérica" que les ha permitido tener contacto con agrupaciones internacionales e intercambiar cultura. Para el próximo año tienen agendada una presentación en México. J