• En ULC buscan mejorar luego de tres fechas sin triunfos

    En Unión La Calera saben de bajones en los campeonatos de Primera División tras comenzar de buena manera y encaramarse hasta los primeros lugares. Así les sucedió en las temporadas 2018 y 2019, y en este año tan particular, las últimas tres fechas sin conocer de victorias dan un indicio similar, aunque el equipo rojo tiene ahora mucho por recorrer aún para mejorar y recuperar el tono futbolístico.

    Y eso es a lo que debe apuntar el cuerpo técnico que encabeza Juan Pablo Vojvoda, ya que el equipo se ha visto con un circuito de juego sin la chispa y la efectividad que lucía antes del receso.

    De hecho, las palabras bastante autocríticas del volante Felipe Seymour tras el empate a cero con Colo Colo, quedaron resonando, ya que el experimentado jugador indicó que "lo más difícil va a ser cambiar el chip, ya que no somos los mismos de antes, ya no somos la misma Calera de antes. No nos alcanza con lo que estamos haciendo para los objetivos altos que tenemos". Eso lo comentó Seymour porque de los doce puntos que ha disputado el cuadro calerano desde que se reinició el campeonato, solo ha sumado cinco, por lo que ha cedido terreno en la lucha por los primeros lugares.

    De hecho, de sumar hoy Unión Española en su visita a Deportes Antofagasta, el conjunto calerano quedará ubicado en el cuarto lugar de la Tabla, siendo que hace cuatro fechas llegó a compartir el liderato con Universidad Católica.

    El técnico Juan Pablo Vojvoda puso paños fríos a las palabras de Seymour, y en relación con el frenazo que viene experimentado su equipo en el campeonato, dijo que "esto es muy largo. Sé que cada uno de nosotros quiere siempre más, pero yo creo que en estos cuatro partidos desde el reinicio, no hemos sido superados por nuestros rivales en cuanto a estadísticas (de posesión de balón y remates al arco), aunque no soy muy amante de los números. Al ser largo este campeonato, sigo confiando que el fútbol pone a cada uno en su lugar al pasar el tiempo".

    El estratega argentino enfatiza en que la mejor defensa para ellos es tener el balón, "ya que la parte más difícil está en los últimos metros de la cancha, donde depende de la resolución de cada jugador. Nosotros tenemos que darle herramientas para que la finalización de las jugadas sea mejor".

    EQUIPO OFENSIVO

    El equipo rojo no ha perdido el afán de salir a protagonizar los partidos, pero la falta de eficacia y profundidad ofensiva ha conspirado para la consecución de mejores resultados en los tres últimos juegos. El técnico calerano prefiere por ahora destacar la intención que muestran sus dirigidos, y comenta a modo de balance que "fuimos dominadores en proposición a partir de la posesión de balón y generación de jugadas de ataque, aunque esas jugadas ofensivas tendríamos que haberlas finalizado concretando un gol. Pero el fútbol tiene este tipo de aspectos, uno propone un tipo de juego y los jugadores, pienso, han logrado un buen funcionamiento. No queda más que seguir insistiendo de esta manera. El equipo ha mostrado la intención de ir por los tres puntos".

    Una de las claves de ese buen funcionamiento que exhibía Unión La Calera en el fútbol pre pandemia, era el alto nivel de los volantes. Al respecto, Vojvoda comenta que "creo que poco a poco van a ir consiguiendo el nivel en que los vimos antes. Yo siento que (Juan) Leiva es un jugador muy interesante, lo mismo (Esteban) Valencia, un joven que el año pasado no había tenido muchos minutos; ahora ha demostrado desde el inicio que es un mixto, es un volante por fuera o por dentro, puede desempeñar diferentes funciones. Confío mucho en ellos y también en todo el plantel que tengo".

    Al menos desde hoy, los caleranos tendrán una semana entera antes del próximo partido en el norte ante Iquique, cuadro que perdió ayer (0-2) con Palestino. Las prácticas estarán enfocadas en ese duelo, aunque hasta mañana Yonathan Andía, Juan Leiva, Erick Wiemberg, Andrés Vilches y Thomas Rodríguez estarán integrados al trabajo de la selección nacional en Juan Pinto Durán. J