• San Luis saldrá a ganar hoy con el fin de alejarse del colista

    Si bien los objetivos son otros para San Luis esta temporada, primero el conjunto canario debe sumar los puntos suficientes para ponerse a resguardo de la mala campaña de la temporada 2019, o de lo que se alcanzó a jugar de ella, ya que los números del año pasado que valen 60 por ciento, aún son un lastre pesado que debe asumir el actual plantel que adiestra Víctor Rivero.

    Y un entrenador que sabe de este tipo de misiones, le otorga la importancia que tiene al duelo que sostendrán hoy en la Región de Los Ríos frente a Deportes Valdivia, elenco que protagonizó además el lunes, un intenso empate a tres en Santiago ante Barnechea. "Nosotros también venimos de jugar, el domingo, y con una alta temperatura, así que creo que llegamos en similares condiciones de recuperación. Será un partido difícil, porque somos los dos rivales directos en el promedio del descenso, así que es importante sumar, ya que como se dice, es un partido de seis puntos", indica el DT de los quillotanos.

    En efecto, en la clasificación donde se promedian los puntos del año pasado con los de este campeonato, los valdivianos van últimos con un ponderado de 0,936, mientras los sanluisinos marchan tres puestos más arriba con 1,137, en una disputa en que también están involucrados Santa Cruz (1,107) y San Marcos (1,000), aunque los ariqueños promedian distinto al volver esta temporada a la categoría.

    En todo caso, donde se equiparan Valdivia y San Luis es en la Tabla del presente torneo, ya que ambos suman nueve unidades y están en la parte media, mirando desde no tan lejos al grupo de avanzada.

    Por eso para los canarios sería tan valioso repetir la victoria como visitantes que lograron la semana pasada ante Rangers, ya que así se podrían instalar en zona de liguilla de ascenso.

    Valdivia y su cancha

    Pero para saber cómo neutralizar las virtudes que pueda tener Deportes Valdivia, y así doblegarlo, el conocimiento que tiene Rivero de la categoría es importante, más aún si el técnico estuvo atento a la pantalla el lunes viendo el juego de sus rivales de hoy. "Es un equipo ordenado, hasta el empate con Barnechea, le habían marcado muy pocos goles, y ese fue un partido bisagra, porque si no hubieran perdido un penal, habrían quedado tres a cero arriba. Así que no nos quedemos con la impresión de que empató no más, porque pudo haber ganado, aunque después se le complicó", analizó el entrenador quillotano sobre la escuadra sureña que tiene un técnico alemán, Jürgen Press.

    Otro factor que influirá en el choque de esta tarde, será el escenario en que se desarrollará, ya que por primera vez en este retorno del fútbol, el club valdiviano consiguió autorización para jugar en el estadio de esa ciudad, el Parque Municipal, y Rivero opinó al respecto que "es un punto a considerar dentro de la planificación, de los cambios, de los minutos que le demos a cada jugador y del juego que tendremos que realizar. Esperemos que la cancha esté en condiciones, no se ha jugado ahí durante bastante tiempo, así que no deberían haber problemas con las condiciones de la cancha, tal vez esté 'muy pesada', o mojada si llueve. Pero tendremos que sobreponernos porque las condiciones serán para los equipos que llegaremos a jugar después de un viaje. Lo otro será el tema de los camarines, pero si los autorizaron Estadio Seguro y el ministerio de Salud, no nos tenemos que preocupar de eso".

    El viaje hasta Valdivia la delegación canaria lo debió hacer en bus, y pese lo incómodo que puede resultar, Rivero recordó que "estamos todos en las mismas condiciones y no es excusa; hay equipos que han tenido que resignar su localía (San Felipe, Magallanes), hay otros que no han podido regresar a sus ciudades (San Marcos). Son los esfuerzos que hemos tenido que hacer para que se pudiera volver a la actividad. Después de Valdivia tendremos al menos una semana antes de volver con una seguidilla de partidos de local (con Santa Cruz, San Felipe y Puerto Montt) antes de viajar a Temuco". J