• 14 municipales serán formalizados por el polémico cumpleaños

    Finalmente 14 funcionarios municipales de Quillota serán formalizados por el delito de infringir el artículo 318 en carácter de agravado. Todo esto luego de que celebraran un cumpleaños al interior del gimnasio municipal de la comuna sin respetar las medidas sanitarias de distanciamiento físico, uso de mascarillas y prohibición de realizar celebraciones, dada la condición de cuarentena en que se encuentra capital provincial.

    En paralelo, el seremi de Salud también está realizando un sumario sanitario contra quienes estuvieron presentes en la celebración, misma indagatoria que realiza el propio municipio, tal como lo anunció el alcalde Luis Mella.

    Formalizados

    Consultado por La Estrella, el Ministerio Público señaló que la indagatoria quedó en manos de la fiscal Gabriela Fuenzalida, quien entregó a la PDI las órdenes de investigar, las que ya han dado los primeros resultados.

    "La Fiscalía solicitará audiencia de formalización por el delito de infringir el artículo 318 en carácter de agravado por lo que establece en el inciso dos, respecto de todos los asistentes que han sido individualizados por las fotografías que fueron públicas del evento", explicaron desde el ente persecutor.

    Según trascendió, en total son 14 las personas que fueron individualizadas como participantes de la celebración, todo esto gracias al registro fotográfico que los propios funcionarios -incluyendo la festejada- subieron a sus redes sociales y que luego se viralizó.

    "El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales", indicaron desde la Fiscalía.

    Agregaron que "será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio".

    De manera paralela, durante la semana pasada arribaron al municipio los resultados de los exámenes PCR de los funcionarios, todos negativos, lo que entregó una cuota de respiro a la administración municipal. No obstante aquello, el resultado de este PCR no afecta en nada la imputación que el Ministerio Público realizará a los municipales.

    Sumario interno

    Una de las aristas al interior del municipio es un sumario interno. Respecto al avance de esta indagatoria, desde la administración local señalaron que aún se encuentra en etapa de investigación y entrevistas.

    Sobre los plazos, se señaló que de manera inicial la investigación entrega al fiscal municipal 20 días para indagar y resolver, pero otorga la posibilidad para pedir al alcalde una prórroga de 20 días hábiles y luego una prórroga extra. Es decir, podrían pasar poco menos de tres meses hasta que la indagatoria municipal dé resultados.

    Sumario Salud

    De manera paralela, también la Seremi de Salud realiza un sumario sanitario, el que -explicaron a La Estrella- se encuentra en pleno desarrollo.

    Hay que recordar que una vez conocido este hecho, el seremi de Salud Francisco Álvarez dijo que "respecto a la conducta que tuvieron algunos funcionarios municipales de Quillota (…) y aplicaremos las máximas sanciones posibles para que esto no vuelva a ocurrir porque están exponiendo sus vidas, sus familias, seres queridos y toda la comunidad".

    El sumario sanitario, considera multas de hasta $50 millones a cada una de las personas sancionadas, dineros que van a dar a arcas del Estado a través de la propia Seremi de Salud y que deben pagar los sancionados, no el municipio. J

  • Exhuman restos de mortinato para determinar su identidad

    Con maquinaria pesada llegó personal del Servicio Médico Legal para remover los restos mortales de un mortinato, el que fue entregado de manera errónea en el hospital San Martín de Quillota.

    La diligencia, liderada por el Ministerio Público, se realizó este jueves a primera hora. Sobre lo mismo, el fiscal César Astudillo expuso que "con la ocasión de la denuncia en relación a la entrega errónea de dos mortinatos procedentes de partos en dicho establecimiento, el día de hoy materializamos la exhumación de uno de ellos con el fin de que el SML en base a los ADN de los padres determinen la maternidad de ambos".

    Anteriormente, desde el hospital su director, Claudio Fernández, afirmó que "lamentamos profundamente la situación que afecta a dos familias usuarias de nuestro establecimiento".

    El hecho generó molestia en la comunidad quillotana, más aún en dos familias que esperan que las diligencias concluyan cuanto antes, para que así cierren este proceso de dolor que se ha extendido más de la cuenta. J

  • Cifras de casos de COVID-19 de Quillota a la baja

    La semana pasada el alcalde Luis Mella planteó que Quillota saldría de la cuarentena luego de Fiestas Patrias. Amparado en las cifras incluso, el edil postuló que la ciudad en octubre podría estar en Fase 3 y abrir los restaurantes y cafeterías.

    A una semana del anuncio, las cifras diarias y el informe epidemiológico comienzan a darle la razón. El último informe de casos activos arrojó una baja en Quillota de 127 a 117 casos activos, es decir, personas que están con el COVID-19 activos y contagiando.

    A eso se suma el último informe de casos diarios, el que ayer arrojó solo 4 nuevos casos. El miércoles, el informe que entrega el seremi de Salud Francisco Álvarez indicó solo 1 personas nueva con COVID-19.

    El informe diario de ayer, sobre el resto de las comunas, dio cuenta de los siguientes casos: Limache 3, Olmué 2, La Calera 8, Hijuelas 5, La Cruz 2, Nogales 1, La Ligua 1, Zapallar 0, Petorca 0, Cabildo 0 y Papudo 0 casos. J