• Restoranes reabren al público en comunas sin cuarentena

    Se acabó la espera. Desde este miércoles, todas las comunas que no han estado en cuarentena en las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga podrán habilitar en forma parcial sus cafés y restoranes para volver a recibir clientes. Es la nueva "Fase 3" del plan "Paso a paso" del gobierno y que busca reactivar la economía.

    La noticia, esperada por un sector que venía golpeado ya desde el estallido social, permitirá darle dinamismo a comunas como Papudo, donde la reapertura parcial permitirá entregar dinero fresco a restoranes, cafeterías e incluso al sector pesquero.

    Luis Alberto Palacios es el presidente del sindicato de pescadores de Papudo y para él la reapertura de restoranes en la provincia es una buena noticia. "Desde el 1 de septiembre la merluza entra en veda, por lo que solo podemos pescar pescados negros, los que son consumidos generalmente en restoranes. Ahora podremos salir a buscarlos porque habrá quién los compre", cuenta.

    Palacios también tiene un local de venta de empanadas, el que podrá abrir sin problemas, ya que tiene espacio para habilitar una terraza según la normativa.

    Alcides Contreras es dueño del Café Benjamín y para él poder instalar tres mesas ya le arregla el mes. "Que haya tres familias, parejas, ya es más de lo que estamos ganando hoy día", cuenta.

    Agrega que, hasta el martes, no habían recibido información de esta nueva disposición, la que le permitiría poder repuntar considerablemente sus ventas, hoy relegadas al delivery. Desde su ventana, muestra que afuera hay espacio para instalar dos o tres mesas con la separación necesaria (dos metros).

    En otro lugar de Papudo está José Rolando González, heredero de un local familiar que, por ahora, no tiene cómo sumarse a la Fase 3.

    Cuenta que su restorán familiar está en una de las principales calles de la comuna, por lo que poner las mesas en la vereda no es opción. Eso sí, afirma que apurará la creación de una terraza en el patio, lo que le permitiría poder instalar mesas.

    Para el seremi de Salud Francisco Álvarez es fundamental en esta Fase 3 que los locales prioricen las reservas, a fin de que puedan evitar las aglomeraciones en la espera por una mesa para comer.

    En Olmué, listos

    En Olmué están particularmente ilusionados con esta nueva etapa que permitirá a los establecimientos que ofrecen servicios gastronómicos comenzar a recibir público bajo las condiciones que permite la Fase 3.

    Así al menos es el caso del Centro Turístico La Campana, donde su dueño, José Francisco Bahamóndez, reconoce que comienzan a ver la luz luego de atravesar tiempos difíciles que comenzaron en octubre del año pasado.

    "Somos un pequeño resort, con piscinas y cabañas, además de hotel y restorán. Todo lo tenemos cerrado desde el 20 de marzo por decreto alcaldicio. Podíamos ofrecer solo alojamiento, pero la gente no sale, menos en invierno. Ahora volveremos a abrir el restorán, aunque el aforo es muy bajo; en la terraza me caben nueve personas, de las 50 que entraban en tiempos normales. En el prado en torno a la piscina podremos atender un poco más de gente. En el comedor interior, cuando lleguemos a la etapa 4 en Olmué, empezaremos con el 25 por ciento, o sea, diez personas", detalla Bahamóndez.

    ROSA AGUSTINA

    En el Rosa Agustina Conference llevan varias semanas preparándose con todo el personal para reabrir sus puertas y entregar una atención que, aparte de la excelencia de siempre, incorpore todas las normativas sanitarias que deben cumplir para reiniciar sus labores en esta etapa.

    El gerente propietario de este resort, Humberto Ríos, se declaró expectante por "esta apertura anticipada, ya que pensábamos abrir en la etapa cuatro, pero lo podremos hacer ahora en virtud de la reactivación del turismo, lo que es súper importante, porque ha estado muy golpeado el sector, sobre todo esta zona, en que vivimos del turismo y de la cercanía con Santiago. Vamos a sorprender a nuestros clientes manteniendo todas las medidas sanitarias, pero con la atención que siempre nos ha distinguido". J