• Alcalde Mella estima el fin de la cuarentena para después del "18"

    No lo había hecho antes, y por eso es que llamó de inmediato la atención. El alcalde Luis Mella estima que Quillota podrá salir de cuarentena el 20 de septiembre. El edil justifica esa proyección en los datos que tienen en la salud primaria y que han permitido anticipar el indicador diario de casos que informa el Seremi de Salud.

    El informe epidemiológico del Minsal también le da razón a la infraestructura de datos del municipio. Trazar, testear y aislar han sido conceptos instalados desde marzo.

    Si no hay un brote sorpresivo, Mella estima que desde el martes las cifras en Quillota deberían comenzar a bajar de manera intensa. "En los últimos días muchos informados son atrasados desde hace 8 días", dice Mella.

    Agrega la autoridad que las cifras del Minsal, al igual que las de ellos, indican que en la comuna existe una trazabilidad del 99% en casos nuevos, 100% de trazabilidad en contacto estrecho, un 70,9% en búsqueda activa y un 8,5% en positividad, bajo el 10% recomendado.

    ¿Por qué son importantes estas cifras? Porque son ellas, más el nivel de ocupación de las camas UCI de la red de salud, las que permiten a las comunas salir del confinamiento y avanzar en el "Paso a paso". El entusiasmo de Mella es tanto que estima que en octubre Quillota podría estar en Fase 3.

    El alcalde Mella destaca que tras las cifras hay una política seria de ir a buscar asintomáticos donde están los mayores indicadores de casos activos.

    Pide cuarentena

    Bastante distinta es la situación en La Ligua. La capital de la provincia de Petorca no ha sido sometida a la cuarentena y durante los últimos informes epidemiológicos las cifras han ido al alza.

    De hecho, en un mes la cantidad de personas contagiantes se ha duplicado. El último informe epidemiológico arrojó, de hecho, 93 personas como casos activos de COVID-19.

    Esta cifra, llevada a la proporcionalidad, significa que la tasa de contagio es del 246,4, la segunda más alta de la región de Valparaíso.

    Por ello el alcalde Rodrigo Sánchez solicitó nuevamente a las autoridades sanitarias de la región el cierre de la comuna y la cuarentena sanitaria para La Ligua.

    El edil pidió más recursos para enfrentar la escasez hídrica y duplicar la cantidad de agua potable destinada a los sectores rurales de la comuna, para que así los vecinos "cuenten con el principal elemento preventivo del COVID", dijo.

    Sánchez aclaró que, pese a los esfuerzos realizados a nivel local, con el cierre de espacios públicos y deportivos, la suspensión de actividades de carácter social, la promoción y fiscalización del uso de mascarillas y la distancia social, y las sanitizaciones periódicas de calles y mobiliario urbano, la cantidad de contagios y fallecidos sigue aumentando. J

  • A tres aumentan los fallecidos en casa de reposo de Quillota

    Ayer nuevamente la casa de reposo "Nuevo Rayito de Luna" de Quillota se tiñó de luto, ya que durante la jornada el seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmó que se registró una nueva muerte de uno de sus residentes. Así, hasta el cierre de esta edición, el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) ubicado en calle La Concepción esquina Freire, sumaba tres fallecidos y un total de 17 contagiados (13 ancianos y 4 funcionarios).

    Al confirmar la información, Álvarez aseguró que "se han tomado todas las medidas para evitar que esto genere mayores complicaciones en el resto de las personas que resultaron positivas".

    Junto con lo anterior, se ha hecho un trabajo coordinado con Senama, lo que significa que "están recibiendo todos los cuidados necesarios para poder mantener funcionando este Eleam y, por otro lado, evitando de que las complicaciones pudiesen afectar mayormente a cada una de estas personas. Los funcionarios contagiados están bajo aislamiento y, también, bajo vigilancia por parte de los equipos de salud", aseguró el seremi.

    De acuerdo a información entregada desde la Seremi, hasta ahora, suman nueve los fallecidos en total en diferentes ELEAM de la provincia de Quillota. J

  • Rotarios posibilitan la instalación de laboratorio PCR en el San Agustín

    Con la presencia del ministro de Minería Baldo Prokurica se inauguró un Laboratorio de Biología Molecular en terrenos del hospital San Agustín de La Ligua. La unidad permitirá resolver los PCRs en la zona, evitando así los tiempos de traslado a San Felipe o Valparaíso.

    El financiamiento se logró a través de una alianza público privada entre el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, instituciones privadas y públicas a través de Rotary Club de la Ligua, minera Pullalli y Anglo American.

    Esta última donó la totalidad de los equipos con una inversión de $$232.222.826; las otras empresas privadas y públicas, a través del Club de Rotarios, ejecutaron las obras de edificación por un monto de $32.500.000 y el SSVQ contrató los trabajos de climatización, electricidad, mobiliario, instalación de pisos, puertas y ventanas por un monto de $37.100.000. J

  • Nogales al alza

    Donde la situación está compleja en el último informe epidemiológico es en Nogales. Ahí se informaron 71 casos activos de COVID-19, lo que, llevado a la proporcionalidad, arroja una tasa de 302,3, la cifra más alta de toda la Región de Valparaíso. Esta alza, que ha sido violenta, no ha sido progresiva en los últimos meses.