• Vacuna contra el COVID-19 será probada en Quillota

    Quillota tendrá uno de los cuatro centros que trabajarán con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca en el testeo de la vacuna AZD1222, la apuesta del plantel universitario británico para contener el COVID-19 en el mundo.

    El testeo estará a cargo de cuatro centros en el país, tres de ellos en Santiago y solo uno en regiones. Se trata del Centro Respiratorio Integral, Cenresin, de la médico con especialidad internista y subespecialidad en enfermedades respiratorias, Juanita Pavie Gallegos. La doctora, que cuenta con más de 14 años ligados a la investigación, ha mantenido la información en total hermetismo junto a su equipo de trabajo.

    Ese silencio se ha extendido también al municipio, el que junto al hospital San Martín de Quillota, podrá contribuir con buena parte de los voluntarios para participar en esta prueba, la que se repetirá también en dos centros de la Universidad de Chile y en la Clínica Las Condes. El centro de la doctora Pavie es el único de regiones, y es de Quillota.

    Para el mundo ligado de la medicina esto no es sorpresa, ya que Pavie -con más de 30 años de atención en la región- es reconocida por su interés en perfeccionar sus conocimientos, investigar y presentar en ponencias internacionales sus trabajos. De hecho, en su extensa trayectoria suma guías de tabaco, de rehabilitación y de neumonía, material que ha sido expandido por centro de atención en el país.

    Voluntarios

    Aunque existe una plataforma para inscribirse en el proceso de testeo, disponible en https://juntoscontraelcovid.cl, el municipio de Quillota -junto al hospital San Martín- asoman como las instituciones que primero sumarán voluntarios. Esto, porque la iniciativa contempla -a nivel global- inocular a las personas que estén en alto riesgo de contacto con casos COVID-19, es decir, la primera línea.

    Consultado sobre esto, el alcalde de Quillota Luis Mella confirmó a La Estrella la existencia de una convocatoria a nivel interno en el municipio. "Estamos trabajando con la doctora Pavie hace 3 semanas", dijo Mella, quien confirmó el interés de que sean los funcionarios de la Salud los primeros en sumarse.

    En una segunda etapa, considera se sumen funcionarios municipales que han estado ligados a la estrategia de control del COVID-19 e incluso, en una etapa ya más avanzada, a unos 300 adultos mayores.

    Consultado sobre el que se haya elegido a un centro de provincia para las pruebas, Mella dijo que es "una tremenda noticia". "Es buenísimo porque se trata de la Universidad de Oxford", agregó la autoridad, recordando que esta es justamente la vacuna sobre la que más expectativas se han puesto en el mundo.

    El inicio del proceso de testeo en Quillota está a días de concretarse. Según información a la que tuvo acceso La Estrella, el Centro Respiratorio Integral ya ingresó a la instancia de evaluación del comité de ética, y por ahora solo resta el visto bueno del Instituto de Salud Pública y que luego el ministerio de Salud dé luz verde al inicio de las pruebas.

    Fase 3

    Sobre la vacuna, cuyo proceso de testeo se extenderá por dos años, sumándose así a procesos similares en Estados Unidos y Europa, se ha señalado que en quienes han participado en el proceso se logra un 91% de inmunización en la primera dosis, y un 100% luego de administrar la segunda dosis, lo que constituye una ventaja e impacto favorable a la iniciativa.

    Aunque La Estrella intentó contactar al Centro Respiratorio Integral, desde ahí no hubo comentarios sobre el avance de las pruebas, toda vez que se encuentra en pleno proceso de validación.

    A nivel nacional -se hará lo mismo en la Clínica Las Condes y dos centros ligados a la Universidad de Chile-, se informó que las pruebas comenzarían el 14 de septiembre. La vacuna actualmente se encuentra en Fase 3 en Chile, la última etapa antes de su distribución masiva.

    Según un comunicado del laboratorio, solo en Estados Unidos se están reclutando hasta 30 mil adultos de 18 años o más de diversos grupos raciales, étnicos y geográficos sanos o que tengan condiciones médicas subyacentes estables, incluidos quienes viven con VIH, y que tengan un mayor riesgo de infección.

    Los participantes son asignados al azar para recibir dos dosis de la vacuna experimental o un control de solución salina (placebo), con cuatro semanas de diferencia. Según se informó, los voluntarios que reciban la vacuna experimental serán el doble de quienes reciben el placebo.

    De esta forma, el testeo evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna en todos los participantes y las reacciones locales y sistémicas; las respuestas inmunes se evaluarán en 3 mil participantes.

    La vacuna

    La AZD1222 emplea un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína del virus SARS-CoV-2.

    Sobre este proceso, el ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve Correa, detalló que la vacuna que se experimentará en Chile "se basa en una tecnología de un adenovirus que se usa habitualmente para otras vacunas y que va a incorporar algunas proteínas del coronavirus".

    De la importancia en Chile, el ministro detalló que "este estudio ya ingresó para autorización del ISP el 21 de agosto y esperamos que una vez que se aprueben los protocolos de ética y para hacer el ensayo clínico, pueda iniciarse el estudio que es de gran relevancia porque Oxford - AstraZeneca representa una de las vacunas que tiene un mayor desarrollo mundial". J

    Es una tremenda noticia. Es buenísimo porque se trata de la Universidad de Oxford"