• En población de Hijuelas sufren con perdigones que caen sobre las casas

    La población Sven Krarup queda en la parte alta de Hijuelas, subiendo por el camino en el sector de Cuatro Esquinas, y es un barrio donde viven muchas familias que ya llevan tiempo enfrentando una situación bastante peligrosa y que perjudica su calidad de vida.

    Se trata de disparos con perdigones que se sienten sobre todo en las noches y que aterrizan muchas veces en los pasajes de la parte más alta y hasta en los techos de las viviendas. Esto lo sufren más las casas que están cerca de las amplias plantaciones de paltos que hay en el cerro.

    Son extensas hectáreas de estos apetecidos árboles frutales y que, por lo mismo, atraen a ladrones que buscan sustraer paltas y que son repelidos con disparos por parte de los rondines que resguardan el lugar.

    Son esos disparos los que oyen y sienten los vecinos que viven ahí. Así explicó lo que viven una de las residentes de la Sven Krarup, Fany Cabrera, quien asegura que "el otro día se les quemó una de las casetas de seguridad que tienen en el cerro y se escucharon tantos disparos, que era como estar en una guerra. Era tanto que yo tengo un bebé de un año y se puso a llorar, hasta los perros se metieron a la casa. Imagínese que una ande afuera, un perdigón demás le puede dañar la vista a un niño o a uno misma".

    La vecina dice que ha llamado a Carabineros, pero que solo le responden que van a ir a ver de qué se trata. "Una señora de más abajo también los llamó, pero nunca llegaron. Yo sé que se meten a sacar paltas, pero yo creo que ellos (los vigilantes) deberían disparar de la reja hacia el cerro, y no desde la reja hacia la población; se supone que ellos están protegiendo los paltos, no las casas. Son lluvias de perdigones que caen, en mi techo deben haber pero no tengo ni escalera para ver y sacar fotos. Ya oscureciendo se empiezan a sentir los disparos, y en la madrugada. A los niños debo tenerlos encerrados, porque no se sabe para dónde disparan", relata la afectada.

    Robos no justifican

    Consultado por el caso, el concejal de Hijuelas, Rafael Pacheco, indica que no se trata de un problema aislado, "porque esta comuna está rodeada de predios agrícolas y cerros con paltas, y como este fruto pasó a ser el 'oro verde', trae bastante problemas con el tema de los robos; de hecho hay un mercado negro enorme, se ha desbordado un poco eso. Ahora, esto no justifica de ninguna manera la caída de perdigones hacia las casas. Los dueños de estos predios tienen muchos recursos para resolver el tema de la seguridad, con guardias certificados, porque los paltos que están en el cerro no pertenecen a pequeños agricultores".

    También en el sector de Rabuco, asegura el edil, se han denunciado casos similares, "en que los guardias se desbordaban un poco y salían afuera de los predios haciendo rondas. Eso se ha conversado, se le ha comentado a Carabineros y hay que volver a hacerlo. Yo estoy dispuesto para conversar con los vecinos de la Sven Krarup para buscar una solución en conjunto".

    Vecinos del sector que viven un poco más abajo también han denunciado malos olores que hacen el aire irrespirable. "Eso es porque en los predios agrícolas utilizan guano como fertilizante, pero no lo hacen debidamente, ya que este abono natural debe ser procesado y no usado de inmediato tras sacarlo de las 'paveras'. Las agrícolas tienen que saber que este fertilizante se usa compostado", explica el concejal Pacheco. J

  • Un uniformado herido y una persona fallecida dejó trágica noche

    Una violenta y trágica tarde noche de martes se vivió esta semana en la provincia de Quillota.

    Puntualmente debido a dos accidentes de tránsito ocurridos en las comunas de Nogales e Hijuelas, los que en total dejaron a una persona fallecida.

    De la Fach

    Uno de los accidentes reportados el pasado martes fue protagonizado por un funcionario de la Fuerza Aérea, quien resultó lesionado.

    El cabo del regimiento FACH de Quintero conducía su vehículo por la ruta F-20 a eso de las 19.00 cuando, en cercanías del kilómetro 4, cuando perdió el control del volante e impactó un árbol.

    Luego de 10 minutos el personal asistencial llegó hasta el lugar para proceder con el rescate y luego fue trasladado, junto a su pareja que iba en el asiento copiloto, en ambulancia hasta el hospital San Martín. Posteriormente la mujer fue derivada hacia el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

    Fallecido

    A la misma hora, 19.00, se reportaba otro accidente de tránsito, esta vez con resultado de muerte y hacia el sector oriente de la Región de Valparaíso.

    Según se informó, fue a eso de las 19.00 cuando un hombre falleció a la altura del kilómetro 107 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Hijuelas, luego de ser impactado por el vehículo de la empresa Álvarez S.A. que llevaba dos trabajadores a bordo.

    Según información entregada por Carabineros de manera preliminar, la víctima fatal se cruzó al parecer de forma imprudente por la ruta, no dando tiempo de reacción para el conductor, quien finalmente lo impactó, proyectándolo hacia un costado de la calzada.

    Al lugar concurrió la SIAT de Carabineros, como así también personal de emergencias y el Servicio Médico Legal.

    El fallecido, al momento de ser revisado por personal médico, no mantenía documentos en su poder, por lo que fue dejado en calidad de N.N. J