• Rivero: "Lo importante es que no se produzca un relajo en las medidas"

    En San Luis no se han desviado un centímetro de los protocolos sanitarios para seguir llevando adelante las prácticas de cara al regreso del fútbol competitivo. El plantel canario ha avanzado en el trabajo en cancha, y para calmar la ansiedad por volver pronto al campeonato, ya están en condiciones de jugar partidos amistosos, o como dicen ahora para bajarle el perfil, realizar "prácticas conjuntas" con otros equipos.

    Es así que los pupilos de Rivero ya tienen en el cuerpo una de estas prácticas, la cual fue con Unión La Calera, y además les permitió salir por un día del complejo de San Isidro, ya que este clásico de entrenamiento se llevó a cabo en el predio que tiene el club calerano en Mantagua.

    Al respecto, el entrenador sanluisino indicó que al ver a sus jugadores en esa instancia le quedó claro que "esa ansiedad (por volver a disputar un partido) la notamos en el juego, se vio mucho apresuramiento, querer jugar muy rápidamente y cometer equivocaciones por falta de paciencia en la circulación del balón y la generación de espacios. Eso pudimos vivenciar en esa práctica amistosa. En la semana de trabajo en el complejo, hay menos ansiedad, pero sí estamos con la expectativa de esa fecha tentativa para volver a competir. Con estas prácticas de fútbol calmamos un poco la ansiedad y conseguimos que no nos supere".

    El entrenador canario manifestó que se cumplieron los objetivos en ese duelo con el cuadro calerano, que consistió en dos tiempos de 35 minutos. "Buscamos calibrar el tema físico, tener ritmo competitivo después de casi cinco meses. Cumplimos lo que buscábamos, más allá del resultado (0-1) y entendiendo el contexto, porque se trató de un rival que está jugando una copa internacional, está disputando los lugares de avanzada en Primera División y tiene otro fútbol, distinto al que nosotros acostumbramos enfrentar en la Primera B", explicó el DT, quien agregó que además valorizó que pudieron darle minutos de juego a quienes venían con alguna inactividad mayor, "como Diego Soto que hace un año que no jugaba después de la operación que tuvo en septiembre, o Andrés Imperiale que se operó de meniscos ya estando en San Luis".

    FECHAS Y PROTOCOLOS

    Si del 14 y 15 de agosto, se pasó a hablar ahora del 28 y 29 de este mes como fecha probable para reiniciar el fútbol chileno, es porque las condiciones sanitarias del país son variables entre las distintas regiones, y porque casos positivos de Covid en clubes como Curicó, Colo Colo y O' Higgins, pusieron en alerta a las autoridades del fútbol y del país.

    Al respecto, Víctor Rivero no dramatiza y sostiene que "va a ser normal, si se vuelve a jugar, que existan los contagios, lo que pasa es que, manteniendo los protocolos, no va a generar mayores inconvenientes. Lo importante es que no se produzca un relajo en las medidas, porque ya se están realizando prácticas de fútbol, o estamos en fases en que hay contacto de los jugadores con el rival o con el compañero, Pero en otros espacios, o con la higiene, hay que mantener todos los resguardos. Obvio que siempre la posibilidad de contagiarse va a estar latente, por algún familiar o por alguna otra situación. Somos nosotros quienes debemos responsabilizarnos".

    Lo primero es que regrese el fútbol, y cuando exista una fecha concreta para reanudar el campeonato, la interrogante va a ser cómo darle curso a las competencias. En el caso de la Primera B, Rivero opina que "vamos a tener menos de un semestre para jugar el campeonato, quizás en cuatro meses. A mi juicio, la única modificación que yo realizaría al torneo, es que quizás la liguilla (que define al segundo ascendido) se juegue a partido único como se hizo la última en el estadio Nacional, aunque va a depender de la situación del país si se juega en una sola sede. Ahora, para el reinicio, nosotros nos hemos preparado para empezar a jugar el 15, el 22 de agosto, o en septiembre". J

  • Faltan jugadores para el plantel

    Otro aspecto que debe abordar Víctor Rivero, es la necesidad de sumar más jugadores al plantel, sobre todo porque el atacante Matías Leiva volvió definitivamente a Everton. "Queremos traer las tres incorporaciones que se permiten, entendiendo que tiene que ser lo antes posible, independiente que el libro de pases se cierre en un mes más (a contar de hoy), porque no podemos regalar tiempo de entrenamiento y puesta a punto de los que lleguen. Necesitamos un delantero que maneje todo el frente del ataque y que sea distinto a los que ya tenemos, lo mismo para las líneas del mediocampo y defensa", adelantó el DT.