• El sorpresivo regreso de Erick Wiemberg a Unión La Calera

    Llegó casi en silencio a comienzos del 2019, pero exhibió un rendimiento que le permitió destacar en la Copa Sudamericana y hasta ser nominado por el seleccionador Reinaldo Ruedo a un microciclo de entrenamiento. Se trata del lateral izquierdo Erick Wiemberg, quien a fines de la temporada anterior tenía el mundo a sus pies.

    El oriundo de Valdivia estaba a préstamo en Unión La Calera, club que tenía una opción preferente de compra que al final generó conflicto, porque el desde el cuadro sureño alegaron que había pasado el plazo para hacerla efectiva y quisieron negociar al jugador con Universidad de Chile que mostraba interés por ficharlo. La controversia perjudicó al carrilero, pues como los clubes no se pusieron de acuerdo y la "U" desistió de la operación, en un caso que escaló hasta la ANFP, Wiemberg debió regresar al equipo del Calle Calle a jugar en Primera B y de esta manera retrocedió varios meses en su carrera.

    Parecía resignado el lateral zurdo a seguir jugando en el Ascenso este año, cuando regrese el fútbol, claro; pero sucede que tras la problemática contractual que lo afectó en diciembre, Wiemberg está de regreso en Unión La Calera y ya está entrenando bajo las órdenes del DT Juan Pablo Vojvoda, quien no lo había tenido el año pasado, pero que feliz lo recibió.

    La operación de regreso fue inesperada hasta para el propio defensor izquierdo, ya que no parecía posible que los mandamases de la sociedad anónima calerana se pusieran de acuerdo con Deportes Valdivia, pero sobre su club de origen el lateral tuvo palabras de agradecimiento, ya que según declaraciones citadas en el sitio SoyValdivia.cl, "en vez de poner trabas por lo ocurrido a comienzos de año, hicieron todo lo posible para que el traspaso se realizara, ya que es lo que yo más quería en esta etapa de mi vida profesional".

    Antes de venirse desde el sur, el marcador de punta añadió sobre esta segunda etapa que comienza en el conjunto calerano que "me lo tomo de una manera diferente a la primera vez que salí de Valdivia, ya que ahora pertenezco a Calera, hicieron un esfuerzo económico por mi (contrato por tres años), estoy muy agradecido por eso y de la mejor manera que puedo responder es dejando todo en la cancha. Ellos me conocen y saben lo que puedo rendir".

    ENTRAR EN RITMO

    Ya entrenando de nuevo en Unión La Calera, Wiemberg se enfocó netamente en acoplarse a un equipo que, más allá del tiempo sin entrenar en cancha, ya trae un ritmo y un nivel desde principios de año.

    "Siento mucha alegría de poder volver a jugar en Primera División, y a un equipo donde pude estar el año pasado, en mi primera incursión en el fútbol grande, así que estoy muy contento por eso. Estando afuera, al equipo lo vi muy bien en las asociaciones, en el juego, hace transiciones muy rápidas; el equipo está a muy buen ritmo, y tendré que acoplarme muy bien para poder pelear un puesto obviamente. El estilo de juego del equipo me viene bien, por mis características", indicó el defensor valdiviano sobre el regreso al Nicolás Chahuán.

    Y esa camiseta de titular por la franja izquierda de la zaga, Wiemberg la tendrá que disputar con Fernando Cordero, quien se adueñó del puesto. "Va a haber una disputa por el puesto, obviamente leal, esforzándose al máximo. Además , me servirá para aprender del "Chiqui" Cordero, un jugador de gran trayectoria, así que tengo mucho que aprender de él. Eso va a complementar la lucha por jugar", señaló el retornado jugador.

    Erick Wiemberg contó que en Valdivia entrenó por zoom y desde el 15 de julio había vuelto a trabajar en cancha. En Unión La Calera se ha desatado una fiebre de reencuentros, pues también volvió a ejercer funciones el gerente Martín Iribarne, y otro regreso inminente sería el del atacante argentino-chileno Marcelo Larrondo, quien supliría -por posición- al lesionado Sebastián Sáez, aunque para aprovechar ese cupo de extranjero, han sonado los nombres de Eugenio Isnaldo y Matías Laba... otros que ya estuvieron el 2019.

    Aunque el entrenador Juan Pablo Vojvoda también tendría otros jugadores en carpeta. "Queremos incorporar uno o dos jugadores más para tener una buena competencia interna, ya que el regreso del fútbol será con un calendario muy comprimido", apuntó el DT. J