• Comerciantes chinos quedan en prisión por presunta trata de personas

    Un impactante caso de presunta trata de personas quedó al descubierto en Cabildo, provincia de Petorca, donde dos ciudadanos chinos fueron detenidos acusados de retener a una mujer vietnamita y obligarla a trabajar sin descanso ni paga en un local comercial de la comuna.

    De acuerdo a información que pudo recopilar La Estrella, la víctima vivió por un lapso cercano a los dos años en el interior del mismo recinto, en un cuarto que era usado como bodega. En los últimos meses, este espacio también lo compartió con su hijo, hoy de un año de vida.

    Fue hasta el 19 de mayo pasado que la mujer, de 41 años, se mantuvo viviendo y trabajando en el llamado "Mall Chino", ubicado en avenida Humeres y a solo unos metros de la plaza de armas cabildana. Ese día, pese al frío y en circunstancias que están siendo investigadas, fue lanzada a la calle por los dueños del recinto comercial.

    "Vivía con su hijo de menos de un año en un cuarto atrás, en una bodega, del mismo local comercial. Fue muy fuerte darse cuenta de que una situación estaba pasando en el pueblo donde vivimos, donde pensamos que esas cosas no pasan, que es muy tranquilo", comenta Jorge Vargas, vecino y comunicador social de Cabildo que ha seguido el caso.

    Aquella jornada en que fue lanzada a la calle junto a su hijo en brazos, la joven fue acogida en su casa por una cabildana del sector. Después, con ayuda de particulares y el municipio, logró arrendar una vivienda. En este momento, según se confirmó desde la municipalidad, están haciéndose cargo del pago del arriendo hasta que ella lo necesite.

    Las condiciones

    De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, a la mujer "se le obligaba a vivir en esa misma tienda comercial, se le hacía dormir en una bodega pequeña, que no tenía cama, junto con los demás materiales y artículos que se venden en ese local comercial". Y, como si esto fuera poco, la víctima realizaba las labores propias de la tienda y domésticas sin recibir ningún tipo de remuneración, trabajando en extensas jornadas incluso domingos y festivos.

    Según pudo conocer a partir de la declaración de la mujer, ella llegó al país porque se le ofreció una buena alternativa de trabajo para desempeñarse en la tienda comercial, ya que incluso se le señaló que se le pagaría en dólares. Al día siguiente de arribar al país llegó a Cabildo donde, añade el persecutor, "los imputados en esta causa le habrían dicho que solamente después de tres años de trabajo efectivo iban a hacer recién los primeros pagos y, producto de esta situación, de no tener dinero, de no hablar el idioma, no tener otras personas cercanas y también al no poder contar con su documentación, en definitiva se vio obligada a mantenerse en esta situación, trabajando todos los días del año sin descanso, sin vacaciones, sin remuneraciones".

    Luego de que la Fiscalía desarrollara una serie de diligencias en conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró la prisión preventiva de los dos ciudadanos chinos el pasado 21 de julio. Las aprehensiones ocurrieron luego de que el Juzgado de Garantía de La Ligua estableciera la prisión preventiva para ambos mientras continúa la indagatoria.

    De acuerdo a lo detallado por el fiscal Cortez, arriesgan una pena que va desde los 5 años y un día hasta los 15 años de presidio. J

  • Obras del túnel El Melón ya van en un 50%

    Con los trabajos de hormigonado avanzan las obras del segundo túnel El Melón, que permitirán tener doble calzada en todo el tramo de la Ruta 5 Norte.

    Las obras son parte de la segunda licitación de este viaducto, que también incluye la rehabilitación del actual túnel, que se iniciará una vez terminados estos trabajos en túnel 2 y mejorarán las condiciones de seguridad y de transitabilidad de la principal vía de conexión del país.

    El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, visitó el lugar y dijo que "esto va a permitir que la ruta 5 Norte pueda contar con doble pista por ambos sentidos, este túnel es de 2, 8 kilómetros y el existente de 2,7; ya tenemos un 54% de avance del proyecto total, esto quiere decir que tenemos un hito entre marzo y abril del año 2021 de tener entregado este túnel para su uso y permitir la rehabilitación y el mejoramiento del túnel existente para que ambos tengan el mismo estándar, y en septiembre del año siguiente poder terminar el proyecto completo. Esta importante obra nos permite mejorar la conexión de la región y, por supuesto, elevar el estándar de la circulación". J

  • Pocas filas por el retiro del 10% de la AFP

    Solo filas en la oficina de la AFP Provida en Quillota se registraron ayer jueves. Todo esto, a propósito del retiro del 10%.

    Mientras esto ocurría en Quillota, en otras comunas se informó el apoyo para los vecinos.

    En La Cruz, por ejemplo, la alcaldesa Maite Larrondo ha dispuesto abrir los colegios municipales para ayudar a los vecinos.

    "Dispondremos de personal y computadores con internet para que se acerquen, con su permiso de desplazamiento correspondiente, y puedan realizar la solicitud del retiro de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas", explicaron desde el municipio local.

    En Hijuelas ayudarán a los vecinos de la comuna a gestionar el retiro de fondos de las AFP por medio de funcionarias debidamente capacitadas y validadas para estas acciones.

    Las atenciones, que buscan facilitar los trámites y aclarar las dudas de la comunidad, se realizarán en el municipio y comenzarán desde el próximo lunes 3 de agosto entre las 09.00 y 14.00 horas. J