• Patricia Manterola se reinventa en plena pandemia

    Patricia Manterola es considerada una de las "monarcas" del Festival de Viña del Mar; se presentó por primera vez en 1993 con el grupo Garibaldi y en 1995 y 2002 en solitario. También coanimó el certamen en 1996 y fue elegida reina en dos ocasiones, algo inédito. En la actualidad, la cantante, actriz y animadora se reinventó y prepara su sencillo "A romper la noche", para motivar a sus fans durante la pandemia y la cuarentena.

    La artista mexicana conversó con SoyTV, espacio en que dialogó sobre el significado de su nuevo trabajo, considerando su reinversión en la música urbana. "Es lo que me gusta, escribir letras de lo que soy hoy como mujer y como artista, siempre con ese respeto hacia los demás, y sin tratar de ofender a nadie. Eso es muy importante en esta nueva ola de música urbana".

    Los intérpretes y autores musicales se han ajustado a los tiempos que vive la sociedad, si bien el single fue hecho antes de la pandemia, Manterola considera que existe un ingrediente adicional al ser lanzado durante ella. De hecho el videoclip de "A romper la noche" fue grabado con imágenes enviadas por famosos que se muestran realizando labores hogareñas mientras escuchan la alegre melodía, entre los que se cuentan los chilenos Cristian de la Fuente y Angélica Castro.

    Desde Estados Unidos

    La diva ha vivido la pandemia en Los Ángeles, Estados Unidos, donde hay procesos de confinamiento y desconfinamiento constantes, esto debido a los constantes brotes que vive el país norteamericano.

    Si bien la artista ha sido fiel a las medidas impuestas por el gobernador del estado de California, desliza críticas hacia quienes salen de todas maneras.

    "Mucha gente no se lo ha tomado en serio y ha salido a lugares públicos, a las playas, sin cubrebocas. Y ahora estamos viendo las consecuencias y California es el segundo estado con más contagios, y con el repunte más grande que se ha visto en el país", destacó la mexicana.

    Frente a lo anterior la cantante ve con dificultad el regreso a los escenarios con shows en vivo masivos."Yo creo que van a surgir maneras de mantener el contacto del vivo, pero van a tener que cambiar para no arriesgar la salud de los demás. Vamos a tener que adaptarnos a lo que venga".

    No es lo mismo

    Complementando, Manterola no considera que los conciertos en línea sean un buen sustituto para la experiencia presencial, el feedback con el público y el intercambio de emociones. De todas formas cree que no queda de otra y hay que adaptarse a la contingencia.

    Las estrellas musicales se han adaptado rápidamente a este nuevo panorama por la pandemia. Desde la producción de nuevos éxitos hasta la instalación de salas de grabación y edición en casa. La idea es no perder el ritmo de trabajo y el contacto con los seguidores, todo eso desde una introspección dado el contexto que vive la humanidad.

    Manterola espera volver pronto a pisar el escenario de la Quinta Vergara, recordando con nostalgia sus pasos por el importante festival viñamarino "tengo el ojo puesto en el festival, tengo muchas ganas de regresar con mi música, obviamente con las canciones que mi generación conoce, pero también con esta nueva sucia que se hace, para las nuevas generaciones". J