• Periodista y escritor crucino lidera espacio de difusión de la literatura

    Varios meses ha estado trabajando el periodista y escritor crucino, Cristóbal Gaete, junto a un grupo entusiasta de jóvenes de la región, para llegar a este momento: el lanzamiento de Plataforma Crítica, un nuevo espacio de difusión de la literatura regional. La página web fue lanzada ayer jueves de forma online, vía Facebook Live.

    La plataforma web es una iniciativa de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, la que ya se puede conocer a través dewww.baj.cl/plataformacritica. Su gestación estuvo financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Este joven crucino asumió sin temores la responsabilidad de ser el editor y coordinador de un talentoso y motivado grupo compuesto por escritores y periodistas. Pablo Jara, Francisca González, Tábata Yáñez, Silvana González, Diego Armijo, Vladimir Morgado, Christian Le-Cerf, Javiera Espinoza, Fernanda Meza y Guillermo Mondaca, son los encargados de dar vida a la primera actualización de esta iniciativa web compuesta de diferentes secciones.

    Además, quienes integran este equipo redactor y creativo, además han formado parte de diferentes versiones de los laboratorios (Laboratorio de Escritura Territorial y Laboratorio de Crítica Cultural) y talleres de creación de BAJ Valparaíso.

    En el contexto del lanzamiento de la plataforma, el joven editor oriundo de La Cruz recordó el sitial que tiene la Región de Valparaíso en cuanto a las letras. De hecho, comenta que "la Región de Valparaíso es la segunda que produce más libros en el país. Cuenta con una buena salud de editoriales, escritores y ferias pero faltaba un medio que pudiera aglutinar y reflexionar sobre esta producción".

    Con esta nueva plataforma, cuya primera actualización se subió hace dos semanas, buscan "acercar a los jóvenes a la producción literaria a través de sus contemporáneos, porque ellos tienen la frescura que los medios han perdido para hacerlo".

    El lanzamiento

    El hito de lanzamiento de este nuevo proyecto realizado ayer jueves consideró un panel online vía Facebook Live de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. La transmisión tuvo la participación del editor crucino, Diego Armijo y Tábata Yáñez, parte del equipo de Plataforma Crítica. En la instancia además se llevó a cabo un conversatorio virtual con la poetisa Priscilla Cajales y el escritor Ernesto Guajardo.

    En Plataforma Crítica cada quince días se subirán siete contenidos. Estos considerarán entrevistas en profundidad, reportajes, crónicas, perfiles y fragmentos de libros publicados. J