• Carolina Soto: "Quería darle un 'refresh' a mi música"

    Tres minutos y medio dura "La reina soy yo", tiempo suficiente, según la autora Carolina Soto, para olvidarse de todo; parar la rutina y ponerse a bailar y cantar. Frente al espejo, mientras se hace el aseo, lava la loza o en una pausa del teletrabajo. "Sí, invita a dejar de lado la situación actual. Es una canción súper liviana, súper arriba", describe la cantante, que está feliz con la recepción que ha tenido su última canción y que la saca de su lugar de confort, que son las baladas y canciones románticas.

    "Ha sido una recepción súper bonita. Es algo distinto, que la gente no esperaba, tal vez esperaban una canción romántica, una balada, pero quisimos sorprender. También por todo lo que estamos viviendo hoy en día como país y mundo. Pero más que eso era como darle un "refresh" a mi música, entregar un mensaje que tiene que ver con el amor propio, que es el más importante. Decirles a las mujeres "somos reinas en todos lados" Es un mensaje muy positivo, que llama a dejar atrás todas las cosas malas y como dice la canción 'abran paso, que aquí voy'".

    -¿La canción tiene algo de autobiográfico?

    -Sí, también, refleja la etapa que estoy pasando. Me siento súper bien, me han pasado cosas muy bonitas; tuve un cambio, no tan sólo físico, sino que de mente también y creo que eso se ve, uno lo proyecta.

    -También va dedicada a la comunidad LGBTI.

    -Está dirigida a ellos también, es como un himno para los transformistas, decir. El arte del transformismo está súper mal mirado todavía y es un arte maravilloso. Y ellos la han recibido súper bien, un grupo ya hizo una versión que publiqué en mis redes. Está súper bien hecha. No hemos cumplido una semana con la canción y estamos superando a otras canciones que estaban publicadas hace rato en mi Spotify.

    -¿Y tienes cercanía, algún vínculo con personas de la comunidad LGBTI?

    -Tengo un vínculo muy cercano, mi respeto y admiración hacia ellos es desde siempre, desde que partí en la televisión. Siempre ellos me han acogido súper bien, he hecho tours por todas las discoteques de Chile, tengo grandes amigos y soy muy cercana a ellos. Este ha sido un reecuentro musical con ellos.

    -¿El proceso de esta canción fue en cuarentena?

    -Empezamos antes con José Miguel Alfaro, durante el estallido social, cuando estaba más tranquilo todo. Nos empezamos a juntar y un día llegué al estudio y le dije, "Pepe tenemos que hacer una canción que diga 'La reina soy yo'". Cuando a las mujeres se nos pone algo en la cabeza, vamos por ello. Hicimos la letra juntos. Siempre trabajamos en conjunto, como partners. Después paramos de grabar por la pandemia y al final la terminé en un estudio que tenía todos los permisos.

    -¿Y el video?

    -Lo grabamos en el living de mi casa, tuve mucha ayuda de amigos. Éramos tres personas en mi casa, inventamos un set con luces súper bonito. Lo que primó fue la creatividad, además de las ganas de hacer algo a pesar de todo. Como sea, pero hacerlo de la mejor forma, sin excusas. Quise aprovechar lo que tengo a mi favor.

    -¿Cómo ha estado tu ánimo en este período? Es difícil mantenerse con la energía arriba.

    -Esto es una montaña rusa, lo conversamos todos los días con mis amigos. Algunos días estás súper optimista, sientes que todo va a estar bien; y otros días no quieres hablar con nadie. No todos los días son como uno quisiera. Es súper incierto lo que va a pasar en el futuro, para los artistas sobre todo. El mundo del espectáculo está muy golpeado, vemos a grandes como el Cirque du Soleil que se declara en quiebra, que es un monstruo. Está complicado pero creo que hay que reinventarse.

    conciertos

    Siguiendo con la tónica de estos tiempos, Carolina Soto ya está planificando un concierto via streaming para agosto. "Vamos a cobrar una entrada muy barata, $3 mil o $4 mil, para que todos puedan comprarla.

    -Hay que ingeniárselas para generar recursos económicos.

    -Todos tenemos que comer, pagar nuestras cuentas, seguir adelante, pase lo que pase y como sea. Creo que es una buena forma de reinventarse hacer un concierto por streaming y a un valor accesible. No se puede cobrar como era antes, sería poco prudente.

    -Además que el sonido nunca va a ser el mismo.

    -Claro, pero es por todo, es conciencia. La gente va a saber que está ayudando y además hay que saber que lo que se cobra la gente lo puede pagar.

    -¿Será en tu casa o en una sala?

    -En una sala, tenemos todo previsto ya. Yo creo que vamos a partir con la promoción la próxima semana. Es una sala que está con todas las condiciones técnicas, nos vamos a asegurar de tener una buena plataforma de internet para que no se corte la transmisión. Por eso lo estamos viendo con casi dos meses de anticipación.

    -¿No te da un poco de susto, tomando en cuenta que Myriam Hernández tuvo que suspender los tres conciertos que tenía programados?

    -Tengo toda toda la fe puesta en eso. Si pasa algo tendré que suspenderlos. Vamos a tener todos los cuidados. J