• Tema musical nacido en pandemia rinde homenaje a Jorge Teillier

    Hablar del poeta Jorge Teillier en La Ligua es referirse a una ilustrísima personalidad, que de llegar de visita a esta zona pasó a quedarse hasta los últimos días de su vida y, también, para la eternidad. Es así como su tumba, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad se ha vuelto un lugar de peregrinación para los seguidores de su obra y, también, para quienes lo divisaron alguna vez recorriendo la tierra de los dulces o disfrutando de algún almuerzo en su habitual parada en el restaurante "El Parrón".

    Era tan querido en esta ciudad, que La Ligua desafió el cariño que tuvo por su tierra natal, Lautaro (Región de la Araucanía), tanto que sus cercanos dejaron que sus restos mortales descansaran para siempre acá. El regreso a su casa ubicada en el sector El Molino del Ingenio (que incluso motivó el título de uno de sus libros: "El Molino y la Higuera") desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde falleció el 22 de abril de 1996 fue en un ambiente de recogimiento y lleno de pétalos de flores, muestra del reconocimiento de toda una comunidad.

    Si bien han pasado 24 años de su partida terrenal, su huella se mantiene firme, plasmado en nombre de una población o en el de una conocida feria del libro que se realiza anualmente, entre otras instancias. A aquellos reconocimientos se suma ahora un tema musical creado por destacados artistas, denominado "Blue Teillier", basado en el poema "Blue", del libro "Para un pueblo fantasma", de 1971.

    La idea de musicalizar el poema, que justamente ocurre para el aniversario del natalicio 85 de Teillier, surgió de una conversación entre el reconocido jazzista Ignacio González y el pianista Patricio Roehers a mediados de marzo. Llamaron al guitarrista Ángel Parra y al baterista Toño Silva y al bajista Freddy Muñoz (en Barcelona) y, según comentan, la sinergia fue inmediata.

    Tanto el proceso creativo como la grabación la hicieron por partes, hasta lograr una pieza de poco más de 4 minutos, llena de energía, intensidad y poesía. Todo ello gracias a la producción ejecutiva de Ignacio González, el ingeniero Pablo González y el productor y director Francisco Mena. En tanto, la producción musical estuvo en manos de Patricio Roehrs e Ignacio González y la mezcla de sonido de Pablo González del sello Bolchevique Records e Ignacio González de JazzlabChile.

    Acerca de esta etapa, comenta González, "primero ideamos la manera de tocar un blues. Primero era solo un blues, solo una canción, era sin letra, pero eventualmente yo me puse a buscarle una letra. No quería hablar en inglés, quería hablar en español, el inglés es lo normal para el blues, y yo me acordaba que había un poema de Teillier que se llama 'Blue'". Después de eso, añade el jazzista, "revisitando ese poema, encontré que tenía frases sumamente atingentes y que me resonaron mucho, así que me inspiré en eso".

    Cruce con lo actual

    Aunque el poema "Blue" de Teillier fue publicado hace casi medio siglo, en él se encuentran líneas que perfectamente podrían describir lo que ocurre actualmente producto de la pandemia. En ese sentido, reflexiona González, "me parece que la primera parte de la letra, que dice 'veré salir el sol cuando sale el sol', es muy atingente a lo que pasa ahora porque en realidad solo podremos vernos cuando podamos vernos. No voy a poder volverme a encontrar con mis amigos hasta que pueda salir. En algún sentido, eso me hizo resonancia".

    Asimismo, añade el jazzista, "el comienzo del segundo verso que dice 'abriré mis brazos y abrazaré al vacío', también me resuena mucho en el sentido de que este tema entero es como un gran abrazo entre nosotros los músicos y para toda la gente que nos pueda escuchar, que es un abrazo que está vacío en términos físicos, pero es un abrazo lleno de amor y tremendamente amplio, porque a través de las redes y a través de la internet nosotros podemos llegar a mucha gente".

    Si bien es cierto primero fue la melodía y después se determinó el uso del poema, para este grupo de músicos fue una conjunción de circunstancias que le dieron fuerza al proyecto hasta llegar a ser publicado. González detalla que "a mí me gustaba y busqué el poema de Teillier y, de repente, me doy cuenta que Teillier está de cumpleaños en junio (día 24), justamente cuando estamos por lanzar este tema, entonces para mí era obvio que teníamos que lanzarlo para el día de su cumpleaños, porque de esa manera nosotros también le presentamos respetos, le presentamos la importancia que tiene un poeta, que son tan olvidados. Queríamos darle esa connotación, un abrazo a lo poetas".

    La producción y dirección audiovisual de este desafío estuvo a cargo de Francisco Mena de Libélula Post, quien debió organizar el trabajo codo a codo con González para destacar cada momento y sonido preciso en el clip online. La edición y montaje fueron realizados por Paula Álvarez en Argentina (Nuts Media). Además, Esteban Echeverría (director de Nuts Media) en post producción y Gabriela Perelrozen en composición de imagen online. J