• Eduardo Gatti: "No tengo ganas de cantar en pijama"

    Hace 50 años Eduardo Gatti se tomó un año sabático a Europa en el carguero Donamira, donde terminó trabajando como un miembro más de la tripulación y el trayecto le salió gratis. De ahí adelante el viaje y el mar estarían presentes en sus canciones, como es el caso de "Navegante", que en plural le da el título al concierto live streaming que ofrecerá el 17 de julio (21 horas) junto a su hijo Manuel, en la plataforma Arena Virtual, que promete un viaje online por su grandes éxitos como "Los momentos", "Quiero Paz", "Naomi y "Francisca", junto a composiciones más recientes ("Estrella caballo centella" y "Canción a Emilia", dedicado a su nieta).

    "Es un desafío bien interesante, es primera vez que voy a hacer un live streaming. Vamos a dar junto a Manuel lo mejor de nosotros y tenemos un muy buen apoyo técnico y un equipo muy bueno también. Esperamos que salga todo bien, porque sabemos que ha habido streaming antes que han tenido problema. Es por eso que el equipo está trabajando para que no haya ningún inconveniente y salga lo mejor posible para la gente que nos estará viendo y escuchando".

    -¿Por qué no habías hecho Live en Facebook o Instagram?

    -No había querido hacerlo antes en redes sociales, porque precisamente estaba esperando una oportunidad un poquito más profesional por así decirlo, para poder entregar mi trabajo en la mejor forma posible, en cuanto a sonido e imagen, y que haya también una estética. No tengo ganas de cantar en pijama.

    -La contingencia ha obligado a muchos músicos a hacer presentaciones en redes sociales.

    -Por supuesto. Yo lo entiendo perfectamente, pero en este caso la oportunidad me la ofrecieron a mí, de Arena Virtual me llamaron. De no ser así, yo estaría en la misma situación en que estamos todos los músicos, una situación tremendamente como todos sabemos, por cierto.

    -¿Cómo definirías el concierto "Navegantes"?

    -Está planteado como un viaje a través de mi carrera, porque van a haber canciones nuevas o relativamente nuevas y los temas que todo el mundo conoce, las cuales tienen bastantes años, partiendo por "Los momentos". Ser músico es viajar, dentro y fuera de Chile, y el mar siempre ha sido un elemento muy importante en mis canciones, no solo en "Navegante", sino que hay varias canciones que tocan el tema marítimo.

    -Y un concierto como el del 17 de julio te permitirá viajar con tu música por el mundo.

    -Claro, yo encuentro fantástico que este recital lo puedan ver afuera también. La pandemia tiene un lado oscuro por supuesto, pero también alguna luminosidad en el sentido que la tecnología nos permite hacer conciertos en este formato.

    -El otro "navegante" es tu hijo. ¿Cómo ha sido compartir el escenario con él?

    -Manuel me acompaña en guitarra y voz. Yo voy a partir con un segmento de cuatro canciones solo y todo el resto del recital lo hacemos juntos, a dos veces en algunas canciones. Con Manuel tenemos mucha química y manejamos los mismos códigos. Él aprendió a tocar guitarra desde muy chiquito.

    -El concierto tendrá una conversación previa con el público y luego un meet & greet virtual. ¿Qué te parece esa modalidad?

    -La interacción con el público es fundamental en un concierto, pero con el equipo estaba viendo cómo se resuelve eso para que el recital no se corte y pierda fluidez.

    -¿Cómo has vivido este periodo de pandemia?

    -Un poco como todo el mundo, ya que es una cosa tan nueva y tan inesperada, que nos cambió la vida a todo. No sabemos para dónde va a esto y en que va a terminar. Estamos viviendo en la incertidumbre y eso tiene su costo para todos nosotros. El mundo del arte y la cultura ha sufrido un golpe y lamentablemente creo que el Ministerio de las Culturas no ha estado a la altura de la emergencia, porque para mí abrir fondos concursables me parece casi de mal gusto en un momento tan urgente.

    -¿Has compuesto música en esta etapa?

    -No, la verdad es que no he compuesto mucho. Me he dedicado a repasar todo mi repertorio y a perfeccionarlo, revisar la guitarra y armonías, lo cual me entretiene mucho. Tengo mucho material que ha sido escuchado muy pocas veces, entonces he ido rescatando algunas canciones. J

  • Arena Virtual

    Los conciertos y espectáculos de la plataforma Arena Virtual son en un estudio sin público y con todas las medidas de seguridad sanitaria que correspondan. Los artistas tendrán un espacio de conversación antes del show mediante un chat con el público, habrá contenido especial y la posibilidad de participar en un meet and greet, entre otras sorpresas. Además el espectáculo quedará en la plataforma por 24 horas, para luego pasar a ser parte de los contenidos on demand. La cartelera considera presentaciones de Álvaro Salas y la compañía Teatro Aparte con su obra "Hijos de su madre". Las entradas están a la venta a través de Ticketpro.