• Artista quillotano lanza su single en el contexto del Día del Orgullo LGBTIQ+

    Un canto a la resiliencia, a que es posible salir adelante a pesar de las dificultades y escapar de la violencia, representa para el artista de Quillota, Sr. Soya, su nuevo single "Bailando yo voy", que presentó en el contexto del "Profe Month" y del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y que está disponible en las plataformas de streaming más populares.

    En esta canción, Sr. Soya hace una reflexión, aunque sin dejar de lado su alegría, acerca de la temática del abuso del hombre sobre la mujer. Lo particular es que en este single se aborda la situación vista desde los ojos de un niño; pequeño que en algún momento fue el propio artista quillotano.

    Sr. Soya, siendo el pequeño Carlos, vio muchas veces cómo su madre sufría de violencia sicológica e, incluso en algunas oportunidades, física, de parte de su pareja mientras vivían en Nueva York, lejos del resto de sus familiares. El artista recuerda que "ella se casó con un hombre acá en Chile y nos fuimos a Nueva York. Allá vivimos episodios de harta mala onda y violencia intrafamiliar (...) Yo le canto algunas partes en la canción, que vamos a olvidar el daño, como que vamos a dejar todo atrás y vamos como a renacer". Afortunadamente hoy la progenitora del artista ya hace una vida nueva en el país norteamericano, lejos de la violencia del agresor.

    Pero además de aquella dedicatoria a su madre, el artista le da un segundo significado a su nuevo tema. Este, dice, va en la línea del poder que tienen los seres humanos para sobreponerse a las adversidades: "Es la resiliencia, como de ir bailando por la vida, como de no decaer, de ser un guerrero, de luchar por tus sueños, de salir adelante pese a haber sufrido".

    Pese a que el artista le da ambos significados, recalca que sus canciones dan lugar a "espacios en blanco", para que así quien escuche sus temas musicales le den una libre interpretación.

    Integral propuesta

    A pesar de estar lejos de sus familiares y de sufrir episodios de violencia en su hogar, Estados Unidos también le abrió un mundo de posibilidades que también convergieron para formar el artista que hoy es. "Allá iba a cantar a los bares, iba a karaokes, cantaba en el metro de Nueva York. Había una escuela donde yo iba a tomar clases de baile, canto y de ballet, y también participaba en casi todos los shows que hacía la escuela. Iba a muchas audiciones también, conocí a bailarines de Madonna. Tuve clases también con varios profesores de Broadway". Aquello le entregó la visión necesaria para hoy ofrecer una propuesta artística integral en el ámbito visual, en el baile y canto.

    Todas aquellas oportunidades artísticas y también su acercamiento al mundo LGBTIQ+ ocurrieron allá, desde donde volvió hace un año y medio. Por eso, Sr. Soya reconoce que "yo creo que Estados Unidos me dio una seguridad que yo antes no tenía, me dio también las herramientas artísticas, la técnica (...) Yo siento que gran parte de esa habilidad que uno necesita me la entregó Estados Unidos, de todas maneras. Fue una explosión de experiencias, donde yo tenía la oportunidad de no ser juzgado por ser quién era, de ser libre, porque allá nadie te conoce".

    "Bailando yo voy" fue grabada en Estudios Miut bajo la producción musical del ingeniero Fernando Cubillos, quien además hizo la mezcla del tema, mientras que el mastering estuvo a cargo del reconocido Francisco Holzmann. Entre las plataformas donde puede ser escuchada se cuentan Spotify, Apple Music, Deezer, Claro Música y Tidal.J