• Petorquinas se unieron para crear una red de ollas solidarias

    La alimentación es un derecho humano fundamental y, aunque eso debiese implicar que todos accedan a él, lamentablemente en estos tiempos de pandemia no está asegurada en la mesa de muchos habitantes del país. Así, reaccionando rápido frente a la situación de crisis, en varios lugares, incluso antes que la llegada de la ayuda gubernamental, vecinos se han unido para ayudar a sus pares.

    La comuna de Petorca es uno de esos lugares de la zona donde un grupo de habitantes decidieron tomar cartas en el asunto y autoimponerse la ardua labor de proveer de aquel derecho humano fundamental a sus coterráneos. A comienzos de abril empezó tímidamente una "olla solidaria" , como la denominaron, y solo unos días después ya tenían una red solidaria centralizada en tres sectores.

    Mónica Flores es quien planteó la idea de organizar estas ollas comunes en la comuna. Acerca de qué la llevó a impulsar está iniciativa, cuenta: "Es el estado, y este gobierno en particular, el que tendría que responder a las necesidades alimentarias para que la gente no salga de sus casas, cosa que no está ocurriendo. Entonces nosotros queremos paliar esa necesidad con algo acá en la comuna. Si lo pudiese definir en una frase, es el pueblo ayuda al pueblo".

    Quien respondió de inmediato a la propuesta de Flores es Jacqueline Valencia, quien hizo de su habilidad en la cocina su mejor forma de ayudar. Ella guió al resto de las voluntarias para elaborar exquisitos almuerzos en Petorca y después su compromiso fue replicado por más personas en la localidad de Chincolco.

    "Los sábados teníamos legumbres y el domingo libre, hasta pollo asado tuvimos. Todo esto con ayuda de amigos solidarios", recuerda quien preparó los deliciosos platos y que también tiene en su registro solidario la realización por cuarto año consecutivo de una cena navideña para adultos mayores de la comuna.

    Beneficiados

    Desde abril a la fecha han entregado más de 2.000 raciones de almuerzos gracias a aportes propios y de donaciones realizadas por vecinos de la comuna y, también, de otras regiones del país. No obstante, debido al sostenido avance del COVID-19 y a que varias de las voluntarias tienen enfermedades de base, decidieron dejar de realizar las ollas solidarias por un tiempo, para no exponer su salud. Solo continuará una de estas instancias de entrega de comida preparada en la localidad de Chincolco.

    Sin embargo, que no haya ollas comunes no quiere decir que el apoyo de estas mujeres a su comunidad deje de estar. Ahora están en una cruzada para adquirir alimentos no perecibles y preparar bolsas con estos para ser entregadas entre las familias más afectadas económicamente por la pandemia en la comuna.

    Quienes deseen colaborar con esta iniciativa, pueden enviar un mensaje a estas solidarias petorquinas a través de la página de Facebook: Red de Ollas Solidarias Chincolco Petorca. J

  • Quillota designó a una encargada de los almuerzos solidarios

    Con el fin de apoyar las iniciativas colectivas de alimentación impulsadas por los vecinos y organizaciones de Quillota, el municipio designó a Jennifer Álvarez como la encargada de coordinar los comedores solidarios locales.

    Organizar la ayuda que se les está prestando a los comedores; realizar un catastro de cuántos son efectivamente; cuánta es la gente que asiste; cuál es la periodicidad; identificar las necesidades de cada uno; y verificar si el apoyo municipal realmente es el requerido por cada espacio, son algunas de las funciones de la coordinadora.

    "Nosotros como municipio hacemos un reconocimiento de lo que se está generando. Hasta ahora hay alrededor de 10 comedores en Quillota y los hemos ido apoyando principalmente en insumos", explicó Álvarez. En ese sentido, agregó que la municipalidad ha gestionado aportes de alimentos, gas y útiles de aseo durante los dos últimos meses.

    Realizar seguimiento continuo, de manera ordenada y organizada, con el fin de que el aporte no sea solo una ayuda material, sino que también exista un respaldo de la municipalidad: así lo definió Jennifer Álvarez, quien además especificó que se realizarán asesorías en torno a la manipulación de alimentos, higiene y cuidado entorno a contagio.

    También habrá apoyo nutricional. J