• Quillota entra en alerta: casos activos de COVID suben un 227%

    Si las cifras de crecimiento de infectados durante la semana pasada -pasamos de 99 a 196 en siete días- eran preocupantes en Quillota, las que se conocieron en el último informe epidemiológico del ministerio de Salud son simplemente para estar alertas.

    Según el estudio -que se actualiza dos veces a la semana-, Quillota aumentó la cantidad de casos activos en un 227%. Esta cifra es una de las consideraciones que se toman para decretar el confinamiento de una zona, tal como desde hoy comenzarán San Felipe y Los Andes, las que se sumarán a San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

    Otro aspecto tiene que ver con el estado de la red de salud. Para más complicación, en la zona solo existen camas complejas en hospitales públicos. Sin clínicas privadas (la que existe no tiene camas críticas en La Calera), el confinamiento podría ser cuestión de días.

    Según pudo conocer La Estrella, la cuarentena para Quillota, por estos mismos aspectos, está "en estudio" en el ministerio de Salud.

    Casos activos

    El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud publicado el martes reveló que los casos activos por COVID-19 en Quillota corresponden a 121 personas hasta esa fecha. En comparación al informe de la semana anterior, publicado el 8 de junio, que indicaba que los casos activos eran 37, se ve un incremento de 227%.

    Además, según este último reporte del Departamento de Epidemiología del Minsal la comuna alcanzó 280 casos confirmados por coronavirus y seis son los fallecidos, lo que para muchos sitúa a Quillota como una zona preocupante en el escenario de una curva que va en alza en medio de la crisis sanitaria.

    Por otro lado, si consideramos el informe epidemiológico del 12 de junio, Quillota pasó de tener 84 casos activos a 121 según el último registro. Esto evidencia que, en tan solo tres días, los casos activos se incrementaron en 44%.

    Según el balance de la jornada de ayer entregado por las autoridades sanitarias, 8 son los nuevos casos confirmados para la capital provincial, cifra que se considerará en la próxima documentación del Minsal.

    redestinar pacientes

    En conversación con SoyTV, el infectólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, encendió las alertas al poner sobre la mesa la falta de camas complementarias en las provincias de Quillota y Petorca, donde no existen camas críticas en el sistema privado y solo están a disposición de la red, las de hospitales públicos.

    El infectólogo planteó la posibilidad de trasladar pacientes a otras regiones, como la de Coquimbo, algo que habitualmente se hace en algunos casos con pacientes de las provincias del Aconcagua y Petorca. "No podemos hacerlo con la Región Metropolitana porque no hay camas", dijo, recordando que la situación en Valparaíso y Viña del Mar también es crítico en materia de ocupación.

    Red integrada

    En esta línea, tras ser consultado por La Estrella, el seremi (s) de Salud Jaime Jamett indicó que "la red asistencial está estresada".

    La autoridad puntualizó que "esta enfermedad ha puesto a prueba todas las capacidades de la red asistencial y en ese contexto su capacidad de organización en un sistema de macrorredes y también integrando al sector privado en un esquema que se llama red integrada de salud, permite disponer cuando falte en determinado momento una cama crítica, en otro centro asistencial, otro servicio e incluso otra región".

    De esta forma, agregó el seremi Jamett, "el trabajo organizado en macro redes permite responder adecuadamente a las necesidades".

    Colmed

    Desde el Colegio Médico, la situación de Quillota es observada a diario por su presidente regional. En conversación con La Estrella, el médico Luis Ignacio de la Torre señaló que "al analizar las cifras que hemos podido ir revisando, evidentemente hay preocupación por sectores como Quillota, especialmente porque hemos visto de que forma van aumentando las tasas de contagio, lo mismo con Petorca".

    El dirigente expresó su preocupación ya que, a su juicio, "la red de salud de la Quinta Región se encuentra bastante saturada, y son pocas las opciones que quedan para seguir ampliándola más".

    En esta línea, destacó el trabajo que en Quillota han realizado el doctor Pablo González, coordinador de COVID-19, y el doctor Roberto Contreras, jefe de la UCI: "Han hecho un esfuerzo encomiable para dar respuesta a la comunidad".

    De la Torre planteó que se está llegando a un punto en donde no se puede expandir más la red de salud, por lo que reforzó el llamado a la ciudadanía a asumir la prevención: "Es importante pedir que se refuerce el autocuidado, considerar la distancia física, el uso de mascarillas y el lavado de manos".

    El dirigente puntualizó que han insistido a las autoridades regionales a que se refuercen las medidas que aseguren "aislamiento, trazabilidad y testeo". "Esperamos puedan aumentar significativamente para que el virus reduzca su contagio", dijo.

    Sobre las camas críticas en la provincia de Quillota, el dirigente indicó que "el hecho de que en comunas como Quillota no haya camas privadas lógicamente que disminuye la oferta disponible y ahí hay un problema, pero las camas están integradas, todas son una red", dijo. J