• Indignación en Petorca por rechazo de recurso para asegurar el agua potable

    Aunque quieran seguir la recomendación de lavarse las manos constantemente para prevenir el contagio del COVID-19, no pueden hacerlo. Esa es la realidad que están viviendo hoy muchas comunidades rurales de Petorca, Cabildo y La Ligua en medio del avance de la pandemia, ya que todos los días se enfrentan a la encrucijada de elegir entre asear sus extremidades superiores o guardar esa agua para el consumo.

    Con la pandemia ingresando a sus semanas más críticas en Chile y con el explosivo aumento de los casos en la Región de Valparaíso, las comunidades afectadas por la escasez hídrica vieron como una posibilidad de tener mayor acceso al vital elemento el recurso de protección presentado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Corte de Apelaciones porteña. No obstante, poco duró la ilusión, ya que el tribunal de alzada declaró inadmisible la acción interpuesta por el INDH.

    En el fallo se señala que "(...) estimando esta Corte que los hechos descritos se refieren a la adopción de políticas públicas relativas a la distribución del recurso hídrico, cuestión que es de competencia del Ejecutivo en uso de sus facultades y no del ente jurisdiccional (...) se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto". Aquella decisión del tribunal de alzada por supuesto que no dejó conforme a los habitantes afectados por la escasez hídrica en la provincia de Petorca.

    Quien se mostró totalmente desconcertado por este fallo fue el presidente de la Unión de APRs Cuenca Río Petorca, Álvaro Escobar. El dirigente lamentó la decisión ya que "estábamos muy esperanzados en que este recurso de protección nos iba a acompañar e íbamos a poder tener alguna solución para las comunidades más complicadas en este momento con la escasez hídrica. Sin duda alguna que no entendemos el porqué el derecho básico al agua no lo podemos tener en nuestras comunidades".

    Insistirán

    Tras conocer el fallo adverso, el jefe regional del INDH, Fernando Martínez, indicó que "lamentamos esta decisión por cuanto es un hecho que la situación de carencia de agua en la provincia de Petorca en el contexto COVID sigue siendo grave y afecta derechos fundamentales de los habitantes de la zona".

    De igual forma, Martínez añadió que "insistimos en que esta situación se ha producido debido a que han existido omisiones ilegales o arbitrarias por parte de las autoridades que estaban llamadas a solucionar estos problemas". Por lo anterior, se encuentran evaluando las acciones a seguir para intentar revertir el fallo adverso. Los habitantes de Petorca no pueden seguir eligiendo entre evitar el COVID-19 o aplacar la sed. J

  • Municipalidad de La Ligua prohíbe estacionar vehículos en el centro

    Como una forma de contribuir al confinamiento voluntario durante el día, el municipio de La Ligua tomó una decisión drástica, ya que impacta también en sus arcas: prohibir el estacionamiento en las calles céntricas y, de esta forma, renunciar al ingreso por concepto de parquímetro.

    Según informaron desde la administración de Rodrigo Sánchez, la restricción considera el estacionamiento de vehículos en cuatro cuadras del perímetro en las que se produce gran aglomeración de personas.

    Las calles

    La medida, que entrará en vigencia absoluta el lunes 1 de junio, se traduce en la prohibición de estacionar y de detenerse en calle Ortiz de Rozas, en el tramo comprendido por Prat y Pedro Polanco; calle Portales, desde Manuel Montt hasta Vicuña Mackenna; y Serrano, entre Ortiz de Rozas y Portales, entre 08.00 y 20.00 horas, durante toda la semana. La medida excluye los domingos y festivos.

    Por lo mismo, durante el lunes 25 y martes 26 de mayo funcionarios municipales trabajaron en las demarcaciones de soleras y en la instalación de la señalización correspondiente en todos los tramos afectos a esta determinación.

    La disposición tendrá una marcha blanca que se extenderá hasta el domingo 31 de mayo, lo que permitirá la socialización de esta iniciativa que también busca disminuir la cantidad de personas que circulan por el centro y colaborar con la prevención.

    Paralelamente, dotará de un mayor flujo al tránsito vehicular, que, debido al considerable aumento en el parque automotriz en la comuna, hace dificultoso los desplazamientos, especialmente, en horarios punta.

    Cabe destacar que la medida es de carácter transitorio debido a la situación de pandemia; sin embargo, se evaluará su incorporación como una determinación de carácter permanente.

    La prohibición de estacionamiento es parte de las acciones que la municipalidad de La Ligua ha asumido para evitar que la cifra de contagiados por la pandemia aumente y, tal como ocurre con el cierre de plazas en distintos puntos del territorio o la demarcación de distancias en el exterior de bancos o servicios públicos, incentivar que las personas se queden en sus casas. J