• Medios locales de la provincia de Petorca se sumaron a la cuarentena

    Con la pandemia no solo el comercio ha tenido que adecuarse, también los medios de comunicación locales. Ejemplo de ello es la provincia de Petorca, donde canales de televisión y estaciones radiales han tenido que o cambiar derechamente su programación o trasladar equipos a las casas de sus locutores y transmitir desde ahí.

    Antes que el resto

    Radio Montealegre es una emisora que tiene la característica de emitir programas desde distintas comunas de la provincia de Petorca, gracias a que el medio de comunicación tiene habilitado lo necesario técnicamente para que sus locutores puedan trabajar desde su casa.

    Esta modalidad de teletrabajo, que comenzaron a aplicar antes de la contingencia por el coronavirus, ahora cobra un mayor significado, cuando la expansión del COVID-19 ha empujado para que aquello se vuelva una tendencia en todo el país y en la zona.

    Acerca de cómo funciona la radioemisora, su director, Miguel Acuña, comenta que "la radio mantiene los programas hace tiempo vía internet, desde la casa de los locutores (...) Así lo estamos haciendo y creo que fue como visionario desde el punto de vista de lo que está ocurriendo hoy día, así que más que eso a nosotros no nos ha impactado duro a la estructura del medio". Junto con aquello, el medio ha reforzado su portal web www.montealegre.cl.

    Otro medio de comunicación que ha asumido con ingenio la actual situación es radio Chincolco, en la comuna de Petorca, donde antes de que se desatara esta contingencia sanitaria ya habían comenzado a trabajar en modalidad semipresencial.

    Aquello era posible porque se habilitó un móvil fijo en la casa de uno de los colaboradores de la emisora, con el objeto de evitar tiempos de traslados y costos asociados. Ahora, indica la presidenta de la Agrupación Social y Cultural Hijos y Amigos de Chincolco (de la que depende la radio), Claudia Pérez, "hemos habilitado un segundo móvil, para evitar que los locutores estén saliendo de sus casas, descongestionando el estudio".

    Sin trabajar

    Una decisión distinta es la que se tomó en el canal liguano TV Noticias, donde hasta fines de la semana pasada se mantuvieron cubriendo acontecimientos de la zona, lo que cambió debido al avance del coronavirus de forma coincidente con la confirmación del primer caso en la comuna.

    Ahora, señala el encargado de prensa de este medio de comunicación, Ibsen Jara, están "totalmente en cuarentena por el asunto de los micrófonos (...) TV Noticias no va a hacer nada en terreno para evitar cualquier cosa, para evitar estamos fuera de 'combate' hasta el momento, a no ser que hubiera algo urgente. Estamos equipados, tenemos mascarillas, para los micrófonos tenemos protección, pero tiene que ser mucho, de lo contrario no va a salir TV Noticias hasta que pase todo".

    No obstante, el canal sí está recibiendo videos o fotografías de cazanoticias, los que son evaluados para decidir si son factibles de ser temas abordables para elaborar alguna nota.

    Otro medio de comunicación audiovisual de la zona, Canal 39 de Petorca, solo está operando con material grabado. La única excepción en este caso es la misa dominical de la comuna, la que cada semana está siendo transmitida al mediodía a través de la página de Facebook del canal y la radio de la parroquia. Para efectuar la puesta al aire de la ceremonia, que no admite público, en ambas plataformas opera el personal mínimo, haciendo no más de tres o cuatro personas. J