• Sujeto de 77 realizó actos obscenos frente a una mamá y su hija en Olmué

    Era una tarde tranquila. La madre de iniciales N.T.A., acompañada de su hija pequeña, estaba haciendo algunas labores domésticas en el patio de su casa, ubicada en la calle Bodeguilla de Olmué, pero a eso de las 16.20 horas, un desconocido se bajó los pantalones en frente de la vivienda y se comenzó a masturbar, observándolas a ambas.

    La madre, sobresaltada y totalmente desconcertada, entró a la menor y llamó a Carabineros. Rápidamente, personal de la Tenencia de Olmué se hizo presente en el lugar y detuvo al sujeto, identificado como C.H.O.L., de 77 años.

    El hecho quedó en manos de la justicia y el pasado 11 de enero, en el Juzgado de Garantía de Limache, el imputado fue formalizado por la falta de ultraje público a las buenas costumbres, prevista y sancionada en el artículo 495 N°5 del Código Penal: "El que públicamente ofendiere el pudor con acciones o dichos deshonestos".

    Quedó libre

    La madre, todavía afectada, relató cómo sucedieron los hechos y el Ministerio Público solicitó la imposición de una multa, que es lo máximo que se puede exigir para este tipo de falta.

    El tribunal acogió el requerimiento y al imputado se le ordenó pagar una multa de "un tercio de unidad tributaria mensual". No completa, como lo permite el artículo 495. Sin embargo, esto quedó en nada, porque el individuo no registra antecedentes penales.

    "Tratándose de la primera condena del imputado y siendo éste un antecedente favorable a su respecto, el que no hace aconsejable la imposición de la pena, de conformidad con el artículo 398 del Código Procesal Penal, se dispone la suspensión de la pena impuesta y de sus efectos por el plazo de seis meses a contar de esta fecha. Transcurrido el plazo de suspensión sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o formalización de la investigación, se dejará sin efecto la sentencia y en su reemplazo se decretará el sobreseimiento definitivo de la causa", se informó del tribunal.J

  • Puente Los Leones tendrá dos pistas de circulación

    En febrero comenzarán las obras del nuevo puente Los Leones, en la comuna de Limache, el que reemplazará a la actual estructura que solamente tiene una pista de circulación que se utiliza para ambos sentidos. La fecha de inicio fue confirmada en el contexto de una jornada de participación ciudadana con la comunidad, que realizó el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad.

    Luego de esa instancia, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad del sector, debido a las limitaciones que tiene el actual puente.

    "El actual puente solo tiene una pista de circulación, lo que hace más lento el tránsito. La nueva estructura de 22 metros de largo tiene una inversión de 830 millones de pesos y contará con 2 pistas para tránsito bidireccional más un pasillo peatonal, además de todos los elementos de seguridad vial necesarios para este tipo de obras", explicó.

    Fuhrer agregó que "con estas inversiones mejoramos la calidad de vida de una comunidad que requería una mejor vía de desplazamiento".

    La empresa que estará a cargo de los trabajos es la Constructora Illapel S.A., que ya comenzó el proceso de actualización de diseño y los trámites administrativos para iniciar las obras en febrero.

    Cuando se inicien las labores será necesario implementar desvíos de tránsito en la ruta F640, lo que será informado a la comunidad de forma oportuna. Sin embargo, la comunidad se ha mostrado muy contenta por la iniciativa, porque efectivamente el tránsito será más expedito con las dos pistas que se construirán.J

  • Siguen los dimes y diretes entre Modatima y el ministro Walker

    Días intensos, con intercambio de declaraciones, son los que han tenido el secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

    Esta situación se intensificó luego de que el secretario de Estado emitiera un comunicado en el que aseguró que no es efectivo que sea propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg, como lo aseguran desde Modatima. "Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg. El porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg", dijo.

    Con esto, según su explicación, tendría "menos de un 1% de lo que se afirma" y anunció que se reserva "las acciones penales y civiles que correspondan". De concretarse esto, Modatima nuevamente se vería enfrentado a un político en tribunales, como en 2012 cuando el exministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, presentó una querella por injurias contra Mundaca. El vocero agregó que "no es primera vez que nos amenazan con tribunales, no somos dueños del agua, y nos vamos a defender con todo".

    La problemática escaló a tal nivel, que el diario francés Le Figaro, publicó el reportaje: "Au Chili, la vallée de La Ligua, asséchée par les riches families" ("En Chile, el valle de La Ligua, drenado por familias ricas").J