• Peaje de Quillota entre los más caros de Chile

    Desde hace algunos años, el peaje Troncal Quillota se ha caracterizado por sus elevados precios, a pesar de no ser una zona tan concurrida en relación a otras. Este 2020, la tarifa llegó a su precio más alto, pasando de $3.150 a $4.700 en hora punta, lo que tiene más que molestos a los conductores.

    El portazgo, perteneciente a la concesionaria, Autopista Los Andes, es el segundo más caro del país, seguido del Variante Melipilla Camino a Rapel, que tiene un costo de $5.150 en hora peak, para autos y camionetas.

    Ahora bien, este alto valor no es sorpresa en la comuna de la V Región. Comenzado el 2018, éste llegó a ser el más caro de Chile, con una tarifa de $4.200. Por su parte, el 2017, llegó hasta los $3.950 en su hora más cara. Esto refleja que la tasa no ha bajado de los $3.000 pesos, aproximadamente.

    La situación genera descontento por parte de los usuarios que atraviesan la ruta.

    "Es demasiado caro el valor de este peaje. Ahora hasta salir con la familia se le hace complicado a uno con estas circunstancias. Yo vengo de Los Andes y hasta acá, todos han subido. Creo que están cobrando lo que perdieron durante los destrozos, en el estallido social", comentó el conductor, Marcelo Navarro.

    Patricio Flores, vecino de la comuna de Quillota, relató un hecho fortuito, ocurrido durante la tarde del miércoles.

    "Vine a auxiliar a un vehículo que quedó sin bencina, por lo que estacioné cerca del peaje. Cuando pedí ayuda para saber por dónde devolverme, me dijeron que tenía que pagar el peaje de pasada y luego de nuevo para devolverme. Esto es un abuso. Los precios son una sinvergüenzura, aquí es más caro que viajar a Santiago. Las autoridades son las responsables, pues han dado carta blanca para que abusen de los usuarios de la autopista", manifestó con rabia.

    Otra conductora que mostró indignación fue Paulina Molina, quien acusa una alza en poco tiempo.

    "Yo vengo desde la IV Región y en sólo una semana ya hay $300 de diferencia. No parece haber una justificación razonable, porque las carreteras se ven descuidadas, por lo que no se ve una inversión real en éstas, entonces terminas pagando por nada, porque mejoras no hay", reflexionó.

    La incertidumbre sobre cuál será el tope en estos precios sigue creciendo en la comunidad. La Autopista Los Andes, al ser requerida por este asunto, no se pronunció hasta el cierre de esta edición. J