• Fiscalía amplía cargos contra edil Chahuán tras conocerse nuevos antecedentes

    En La Calera todavía están desconcertados con los nuevos antecedentes que salieron a la luz esta semana. Según un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), el concejal Llamal Karim Chahuán Cerna, quien está en prisión preventiva por participar en un saqueo al mall Open Plaza y que hoy es reformalizado, estaría vinculado con P.E.M.C., uno de los narcotraficantes más poderosos de la zona central del país.

    Un antecedente que da cuenta de lo célebre que es M.C. en el mundo de la droga es que este narcotraficante, también conocido como el "Pablo Escobar" de La Calera o el "Guatón Pemo", fue el líder de la banda que en 2011 ingresó a Chile 211 kilos de cocaína base boliviana. Este cargamento estaba destinado a las comunas de La Granja, La Pintana y Puente Alto y fue detectado por la denominada Operación Ballena de la Policía de Investigaciones (PDI). Producto de este operativo, se descubrió que la red criminal estaba compuesta por 15 personas y las pesquisas se tuvieron que prolongar por siete meses.

    Así se determinó que la droga era traida desde el país altiplánico, después de ser acopiada en un laboratorio clandestino en La Calera. Justamente en esta comuna fueron allanados 16 domicilios y tres en Santiago, en donde se decomisaron 10 vehículos y 2 cuatrimotos. En esa ocasión se estableció también que el "Guatón Pemo", tenía una joyería y un negocio de tragamonedas en tierra calerana, los que usaba como fachada para lavar dinero y justificar sus utilidades.

    Acusan a carabinero

    La práctica de M.C. de usar locales comerciales para ejecutar sus negocios ilícitos habría continuado con el paso de los años, y de eso daría cuenta la investigación de Ciper, donde se revela que el "Guatón Pemo" habría usado la automotora "Chahuán Cars", administrada por Karim Chahuán, para pesar droga. De acuerdo al relato de un testigo, cuyo nombre se mantuvo en reserva, el "Pablo Escobar" de La Calera era recibido por el concejal en una oficina interior: "Cuando él llegaba, Karim cerraba la cortina del local (…) y ponían en una mesa (una balanza) donde pesaban una gran cantidad de falopa (cocaína) que llevaba el 'Guatón Pemo', la que el Karim intercambiaba por vehículos".

    El eventual vínculo del concejal Chahuán con bandas narco ya había quedado expuesto en la indagatoria judicial, cuando los detectives de la PDI analizaron el tráfico de su teléfono celular. El móvil estuvo intervenido por la policía entre septiembre y diciembre de 2019. Ese análisis determinó que al menos en una ocasión, el concejal le pasó un vehículo de su automotora Chahuán Cars -un negocio de sus padres que él administra- al traficante P.M. a cambio de cocaína. De esta forma, en la reformalización fijada para hoy, se espera que se amplíen los cargos en contra de Chahuán Cerna. El concejal, por su parte, contrató al abogado Juan Carlos Manríquez, quien interpuso una querella por los delitos de violación de secreto y de obstrucción a la investigación.

    Dentro de las diligencias se evidenció cómo el edil habría usado su cargo para beneficiar a narcotraficantes gracias a su presumible relación privilegiada con Carabineros. En este ámbito de la investigación, el reportaje de Ciper Chile entrega el nombre del jefe de la Tenencia de Nogales, quien habría hecho que un auto adquirido en "Chahuán Cars" y que había sido sorprendido con sustancias ilícitas durante un procedimiento, sólo fuera destinado al corral municipal bajo una infracción de tránsito, sin dejar rastros de alguna vinculación con la Ley de Drogas.

    La Estrella intentó obtener una versión de Carabineros al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

    Faceta Amable

    Aún son muchos los habitantes de la comuna que no dan crédito a los delitos que habría cometido el edil, ya que mostrarse cercano era una de sus facetas más recordadas. Algo similar ocurre con P.E.M.C., quien tiene a su haber tres condenas por narcotráfico, pero que ahora está libre.

    Como detalla Ciper Chile, de sus 41 años tendría que haber pasado casi 15 preso (la suma de las tres sentencias que recibió), pero en todas obtuvo beneficios que le permitieron salir antes.

    Su vida en libertad en tierra calerana la desarrolla sin medirse en gastos ni lujos, de hecho es habitual que use vehículos lujosos. Asimismo, según el relato de habitantes de la zona, hasta apoya económicamente a personas enfermas o a organizaciones que necesitan hacer actividad.

    Esta práctica claramente es la que le valió el nombre del "Pablo Escobar" de La Calera, ya que emula una de las técnicas usadas por el colombiano para alienar a su entorno.J

  • Municipio en alerta

    Desde la municipalidad de La Calera confirmaron que el edil se mantiene en su cargo a pesar de la prisión preventiva y los nuevos antecedentes. "Legalmente, para que él pueda ser destituido debiera ser condenado. En este momento se presume su inocencia", dijo el concejal Lautaro Correa, que al igual que Chahuán es parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Respecto de la balacera protagonizada por una banda que comercializaba droga en el estadio Nicolás Chahuán y en la que Chahuán habría logrado acceder a imágenes de cámaras de seguridad, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, dijo que en octubre de 2019, antes de que se dieran a conocer los hechos, instruyó sumarse a las acciones del Ministerio Público y que en diciembre, inició un sumario administrativo "referente a un supuesto extravío de material audiovisual en este recinto deportivo".