• EFE visitó la zona y habló del retorno del metro

    Este lunes, los ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) llegaron hasta el Concejo Municipal de Quillota, para entregar más detalles del anhelado retorno del tren. En la oportunidad, el equipo informó que el proceso de ingeniería básica, que durará dos años, lleva un 11,4% de avance y considera una inversión de 7 millones de dólares. "Durante este proceso se definen los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional", explicaron desde EFE.

    El alcalde Luis Mella, quien recibió a los ejecutivos con altas expectativas, manifestó que el proyecto continúa tal como se había anunciado. "Todo sigue en los plazos planteados. Todos los cruces de peatones y vehículos serán a desnivel. Nuestra comuna tendrá tres estaciones, San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro. Tendremos tren cada 12 minutos en hora baja y cada 6 en hora alta. El sueño del tren a Quillota sigue vigente", expresó a través de su cuenta personal de Facebook.

    Vecinos involucrados

    La semana pasada, el equipo de EFE también estuvo en el Concejo Municipal de La Calera, Limache y La Cruz, en donde tuvo la oportunidad de conversar con dirigentes vecinales. "Estamos muy contentos de la gran acogida que hemos tenido por parte de los concejos municipales y los dirigentes vecinales de todas las comunas y, especialmente, por generar espacios de diálogo y de encuentro entre la comunidad y la empresa. Así, podremos integrar las opiniones e inquietudes de los vecinos para tener un mejor proyecto", manifestó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

    En noviembre de este año, EFE se enfocó en las actividades de "Participación Ciudadana Temprana", que consideraron una presentación formal del proyecto a las autoridades locales y los dirigentes vecinales de cada municipio. "Grupo EFE realiza estos hitos de forma temprana y voluntaria, antes de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental con el objetivo de informar a la comunidad e integrar sus inquietudes y propuestas para construir en conjunto el mejor proyecto posible. Hasta ahora, nos hemos reunido con todos los alcaldes; hemos participado en los concejos comunales de Limache y La Calera, próximamente iremos al de Quillota y luego a La Cruz. Asimismo, hemos sostenido reuniones con dirigentes vecinales de Limache y de Quillota y continuaremos con La Calera y La Cruz", destacaron desde la empresa.

    El proyecto de extensión de Metro Valparaíso entre Limache y La Calera considera un trazado de 26 kilómetros con dos vías de tránsito para el servicio de pasajeros y una tercera vía para el transporte de carga. Asimismo, el futuro servicio contempla la construcción de 5 estaciones y 15 trenes nuevos, con una demanda anual estimada de cerca de 12 millones de pasajeros

    Además del proceso de ingeniería básica, el proyecto ingresará su Estudio de Impacto Ambiental durante el segundo semestre de 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental, para luego continuar con los estudios de ingeniería de detalle e iniciar su construcción en 2023. "La extensión de Metro Valparaíso es uno de los proyectos más relevantes de nuestro plan de inversiones 'Chile sobre Rieles', con el que queremos crecer para sumar cada vez más y mejores servicios a lo largo de nuestra red", dijo EFE.J