• Sepa cómo puede participar de las consultas ciudadanas

    La consulta ciudadana que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que se extenderá hasta este domingo 15 de diciembre, ya está en marcha en la zona. Serán dos tercios de la comunas del país las que participarán y en las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga hay comunas donde el proceso ya comenzó de forma online.

    En el caso de Quillota, el proceso vía online comenzará a las 00.01 horas de hoy viernes, y se extenderá hasta las 17.00 horas del domingo, mediante el sitio web www.quillota.cl. Asimismo, el último día se implementarán 37 puntos de apoyo presencial repartidos en 14 territorios, con atención de 09.00 a 17.00 horas. Sobre este proceso, que incluirá tres votos distintos para temáticas nacionales y locales, el alcalde Luis Mella destacó lo significativo de la instancia, ya que permitirá conocer las prioridades de la ciudadanía. "Es verdad que esto no es un proceso eleccionario habitual, aquí no hay padrón no hay conexión con el Registro Civil, pero es una posibilidad de consulta para que la gente exprese su opinión", dijo.

    En el caso de la vecina comuna de La Cruz, la consulta ciudadana operará de forma presencial el domingo en el gimnasio municipal, entre las 09.00 y las 17.00 horas. A ello se suma el voto en línea en www.lacruz.cl, desde el sábado a las 00.01 horas hasta el domingo 15, a las 17.00 horas. "Nos sumamos a esta iniciativa porque nos interesa saber y conocer qué piensan los crucinos, y así poder trabajar en conjunto para levantar una propuesta al Estado", comentó sobre el proceso, la alcaldesa Maité Larrondo.

    En el caso de La Calera, la consulta se efectuará desde las 12.00 horas de hoy y hasta las 18.00 horas del domingo 15, mediante el sitio web www.lacaleradecide.cl. Las personas entre los 14 y 20 años que deseen participar deben inscribirse en la misma página. En tanto, para quienes tengan problemas de acceso se habilitarán tres locales de votación presencial el domingo, entre las 09.00 y 18.00 horas.

    En la comuna de Nogales finalmente no se efectuará la consulta ciudadana como se había planificado, luego de una reunión sostenida entre la alcaldesa Margarita Osorio y representantes de la comunidad. "Soy muy respetuosa de la participación y las deducciones de los ciudadanos de la comuna, porque en una reunión de la Unión comunal de juntas de vecinos de El Melón se tomó la decisión que la consulta ciudadana la harían las juntas de vecinos y la municipalidad se haría cargo de apoyar con la logística y lo que ellos soliciten", dijo la autoridad.

    En la comuna de Hijuelas tampoco se realizará la consulta ciudadana convocada por la AChM, mientras que en la provincia de Marga Marga, la comuna de Olmué marca el tono distinto, ya que allí solo se hará la consulta de modo presencial el domingo 15, entre las 09.00 y las 14.00 horas. Los centros de votación serán el Colegio Ignacio Carrera Pinto, el Liceo de Olmué y la Escuela Atenas.

    Limache se adelantó

    En el caso de Limache, la comuna fue la que más se adelantó al proceso vía online, el cual comenzó el miércoles 11 de diciembre, a las 12.00 horas, mediante la página web www.limache.cl. Éste se extenderá hasta el domingo 15, a las 18.00 horas. A esto también se suma el voto presencial en 21 puntos, los que pueden ser revisados en www.munilimache.cl.

    En la provincia de Petorca, la comuna homónima estableció el voto presencial como modalidad, desde las 09.00 a las 18.00 horas durante la jornada del domingo 15 de diciembre. Para ello se establecieron seis puntos de votación en los sectores de Chalaco, Chincolco, Hierro Viejo, Pedegua, Palquico y el centro de Petorca. En Cabildo la consulta ciudadana también se centrará solamente durante la jornada del domingo 15 de diciembre, pero de forma online, mediante una página web que será habitada por el municipio e informada oportunamente mediante sus redes sociales. En modalidad presencial habrá tres locales de votación en el centro de la ciudad, en Artificio y en La Viña.Finalmente, en La Ligua, la consulta ciudadana se efectuará de forma presencial en el Colegio Gabriela Mistral, que estará abierto entre las 08.00 y las 19.00 horas del domingo 15 de diciembre.J

  • Sin consulta en cuatro comunas

    Un total de 227 comunas del país participarán de la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que busca definir las prioridades de los ciudadanos en materia social y el proceso constitucional que se efectuará en abril del 2020. Por diversos motivos, en la zona también hay comunas que forman parte del listado de 118 municipios donde no se llevará a cabo la votación. En la provincia de Quillota está el caso de Hijuelas y Nogales. En tanto, en la provincia de Petorca, no participarán del proceso Papudo ni Zapallar.