• Jóvenes ajedrecistas fueron parte de torneo en Argentina

    La experiencia de haber viajado a un campeonato que se desarrolló en la capital de Argentina es la que disfrutaron los jóvenes quillotanos Valeska Rozas, Rafael González y Jorge Pérez, todos becados en su oportunidad por el municipio de Quillota, aunque los dos primeros se desempeñan también en el Club de Ajedrez de La Calera.

    Los menores viajaron acompañados de sus padres, lo cual supuso un esfuerzo económico, aunque, como contó Marcela Lazcano, quien es la madre de Valeska Rozas, "tuvimos que desechar el alojamiento oficial de esta competencia en Buenos Aires porque salía más caro, a lo cual se sumaba el costo de la inscripción para poder participar, que eran casi doscientos mil pesos. Al menos, el municipio de La Calera nos apoyó para costear el pasaje".

    En este denominado Festival Sudamericano de la juventud, los exponentes locales enfrentaron a exponentes de varios países.

    CONOCER EL JUEGO

    En el caso de Valeska Rozas se midió con rivales de Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, entre los que se encontraban dos candidatas a maestras de Argentina y Ecuador.

    "Este nivel es extremadamente difícil y aun así Valeska logró tres victorias y dos empates en las nueve rondas que jugó", resumió la mamá de la promisoria ajedrecista.

    Esta deportista quillotana de 16 años comenzó a mostrar destreza para mover las piezas en el tablero cuando era más chica; así, empezó a ganar competencias a nivel escolar hasta llegar a participar en Open con adultos. Ya el 2018 había viajado a un torneo en Lima, Perú.

    La alumna de segundo medio del colegio Gobernador Concha y Salvatierra, dice que "hay que estar perfeccionándose para entender más el juego. Yo estudio ajedrez en libros y veo partidos por internet. Hay que ser metódica y dedicar tiempo, que en el caso mío, son los entrenamientos con el profesor Eduard Mella".

    Valeska cuenta que sacó promedio de notas 6,9 este año, y que su colegio le permitió faltar a algunas clases antes de viajar para así prepararse bien de cara al campeonato en Argentina. J

  • En Quillota forman equipo escolar de fútbol americano

    Gracias a las permanentes gestiones de Jonathan Andrades y quienes le acompañan en el club Chaquetas Amarillas, el fútbol americano se ha mantenido vigente en Quillota durante los últimos años.

    Esta temporada en la comuna se dio otro hito en el deporte de la ovalada, ya que se conformó el primer equipo de fútbol americano escolar en Chile de la mano de la administración del club de los Chaquetas.

    Este proyecto se está llevando a cabo en el colegio Francisco de Miranda, con entrenamientos hace seis meses con más de 50 alumnos de ese establecimiento.

    "Estos jóvenes se rigieron a exigentes entrenamientos tres veces a la semana", según señala Jonathan Andrades, quien agrega que "los alumnos mostraron compromiso y ganas de representar a su colegio en futuras competencias. Pudimos terminar hasta este proceso 2019 con 26 alumnos que componen el actual equipo".

    CAMBIO POSITIVO

    Rosa Echeverría, directora del colegio Francisco de Miranda, valoró la experiencia de este taller para crear un equipo de fútbol americano, ya que según aseguró estar "maravillada y orgullosa de poder ser parte de este hito histórico a nivel nacional del cual se hace parte el colegio. A esto se suma el visible cambio positivo de los alumnos que participan, quienes adquieren mayor disciplina y compromiso con sus actividades académicas".

    Se proyecta el 2020 replicar el proyecto en otros colegios pensando en organizar una liga escolar de fútbol americano.J