• Con éxito limachina fue trasplantada del corazón

    Hace un mes que la limachina Mariana Carvajal tiene más ganas de vivir. Entonces, la angustiante espera por un donante de corazón que le permitiera seguir en este mundo, finalmente terminó.

    Treinta días después, la mujer es una de las protagonistas de las dos nuevas historias de trasplantes de corazón exitosos que el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar suma a su lista. Con el antecedente de la feliz coincidencia que esta buenanueva ocurre durante el mes que se celebra a este órgano del cuerpo humano, la limachina indicó que "me cambió la vida. Antes no podía hacer nada, dependía un 100% de mi marido, ahora puedo depender más de mi misma. Estuve 3 meses en espera en la lista de trasplante. Con la donación se le salva la vida a muchas personas".

    Con 113 trasplantes de corazón realizados en las dos últimas décadas, el Hospital Gustavo Fricke es el establecimiento centro de referencia de patología cardiovascular para toda la región centro norte.

    Dentro de los síntomas de un infarto está un dolor agudo, en el pecho, que se irradia a uno o los dos brazos y la mandíbula. J

  • Desmayos y vómitos por fuga en colegio liguano

    Una fuga de gas desde un cilindro de 45 kilos en el Colegio Domingo Ortiz de Rozas, en La Ligua, obligó a evacuar a la totalidad de los alumnos y cuerpo docente del establecimiento educacional la tarde de este lunes. La emergencia llevó además a que las autoridades del recinto determinaran la suspensión de las clases durante el resto de la jornada.

    La emergencia, que se produjo pasadas las 11.00 de la mañana, dejó a dos adultos y cinco menores de edad afectados por la emanación de gas que inundó el ambiente. Estas personas fueron atendidas por personal SAMU, ya que sufrieron desmayos y vómitos producto de la intoxicación. Afortunadamente, el incidente no tuvo consecuencias más graves.

    El Colegio Domingo Ortiz de Rozas será sometido a una evaluación técnica que será ejecutada por personal experto en la materia. Esto, con el objetivo de descartar posibles futuras fugas de gas, y de esta forma, evitar nuevas situaciones de emergencia que afecten a la comunidad escolar y docentes. J