• Mujeres víctimas de VIF tendrán perros guardianes

    Es el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Cádiz, en España, la institución que ha realizado diversos estudios que buscan demostrar que los perros tienen un efecto terapéutico sobre las mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar.

    Y así lo han demostrado, puesto que las mismas participantes del programa han indicado que la convivencia con un perro, y la responsabilidad de cuidarlo las llevan a cambiar rutinas e incluso salir a la calle, algo que a muchas les cuesta volver a asumir.

    Es esa misma experiencia la que quiere replicar el alcalde Luis Mella en la ciudad de Quillota donde se iniciará un plan que irá en ayuda de estas mujeres.

    Pastores ingleses

    El jefe comunal explicó que constantemente la oficina de Seguridad y Familia, en conjunto con la oficina de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, está trabajando en implementar nuevas fórmulas para ir en ayuda de las mujeres afectadas por la violencia doméstica.

    "Surgió la idea de una empresa privada que se acercó a nosotros para plantearnos la posibilidad de trabajar un piloto con una modalidad que no conocíamos, pero que nos pareció interesante, que es la de adiestrar perros pastores belga y entregárselos a mujeres que sean víctimas de violencia para que las puedan acompañar, cuidar y proteger", sostuvo el alcalde.

    Este plan piloto comenzará con dos perros y ya se están estudiando las fórmulas de financiamiento y de escoger a quienes podrán verse beneficiadas en una primera etapa con este programa.

    "Hay un costo y no es económico porque es un perrito de una raza especial que requiere de seis meses de adiestramiento, pero yo tengo la plena confianza de que va a resultar porque la sensación de seguridad que le puede dar a una mujer es que esté siempre protegida por un perro que está adiestrado y donde ella ordene cuando la tiene que defender", agregó el alcalde.

    Tecnología

    En forma paralela, Luis Mella sostuvo una reunión con la subsecretaria de Prevención del Delito donde se analizó la incorporación de nueva tecnología de punta también para casos de violencia intrafamiliar.

    "Surgió otra idea, también para hacer un piloto acá, incorporando tecnología de punta para tener algún tipo de comunicación directa de la víctima con Carabineros que no pase por un teléfono, sino que por un botón de alarma, que tenga contacto directo con una central y que pueda hacer operar a Carabineros de forma inmediata con georreferenciación para saber cuál es el lugar donde está ocurriendo el hecho y puedan llegar rápidamente a proteger a la mujer", indicó.

    Luis Mella ya adelantó que trabajará arduamente para que estos dos pilotos se cumplan y se mantengan de forma permanente en la comuna dado que una de las principales denuncias que se hacen en Quillota tiene que ver con la violencia intrafamiliar.J

  • INDAP dispone $400 millones por decreto de Emergencia Agrícola

    Una inversión de 400 millones de pesos, destinados a pequeños productores afectados por la mega sequía que afecta a la Región de Valparaíso, anunció el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

    Los recursos corresponden a aportes directos y una primera acción de este servicio del agro, luego que el ministerio de Agricultura decretara Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica en la región de Valparaíso. Este presupuesto extraordinario estará focalizado en pequeños productores, usuarios INDAP, afectados por la escasez hídrica y busca paliar los daños y perjuicios causados en la producción agrícola de una de las regiones más importantes del país.

    El director nacional de INDAP enfatizó que esta inversión se destinará principalmente a pequeños ganaderos: "INDAP concurre a esta emergencia atendiendo el requerimiento de los agricultores que es fundamentalmente para abordar la alimentación para el ganado que hoy está sufriendo una crisis muy fuerte y queremos responder muy rápidamente con estos 400 millones. Esto tiene urgencia, por lo tanto, a partir del lunes estos recursos estarán disponible para empezar a distribuir".

    CATASTRO

    El catastro de la región es de 2.900 usuarios de INDAP afectados, que tienen aproximadamente 100 mil cabezas de ganado distribuidas entre caprinos, ovinos, bovinos y equinos, que recibirán esta ayuda. "Esta es la primera medida que ejecutamos para paliar la urgencia. Debemos acelerar la implementación de sistemas de riego tecnificado para un mejor uso del recurso", señaló Recondo.

    La inversión anunciada por el director nacional de INDAP se complementará con recursos que próximamente aportará el Gobierno Regional. La declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y afectará al territorio continental, excluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. J