• Aprueban nuevo parque fotovoltaico en Limache

    El apacible aspecto campestre de 21 hectáreas del sector Tabolango, en la comuna de Limache, está llamado a desaparecer en los próximos años con la instalación de un parque fotovoltaico, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada esta semana por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso. En específico, serán 35.235 los módulos policristalinos nominales de 330 Watts, los que desplazarán al ganado que habitualmente se puede ver pastorear el sector.

    La inversión será de doce millones trescientos veinte mil dólares, con una vida útil de 25 años, con lo que, según se lee en el proyecto, se busca inyectar 9 MW a la red de distribución de la empresa distribuidora local, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Su ubicación permitiría la conexión a una línea eléctrica de distribución existente, por lo que se evitaría el impacto por la construcción de una nueva línea.

    Pero el destino que tendrá la energía que será captada del sol y transformada en eléctrica, es tema de preocupación en algunos sectores de la comunidad, entre ellos, el movimiento Libres de Alta Tensión. A juicio de su vocera, Claudia Arcos, la sumatoria de distintos proyectos energéticos en la zona hace que se generen dudas porque "es mucha carga energética para un solo tendido, entonces aquí lo grave es que todo esto para qué es. Ellos dicen que se inyectará energía a la red de distribución de la empresa local, pero nosotros sostenemos que es para la gran industria".

    La Estrella intentó contactarse con el CEO de la empresa Braux para conocer su posición frente a estos cuestionamientos , pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

    Matriz energética

    Tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental, quien no se guardó alabanzas frente a este proyecto (y también el otro que recibió el visto bueno en la misma ocasión, el parque fotovoltaico El Manzano, en Casablanca, fue el seremi de Energía, Gonzalo LeDantec. La autoridad calificó la evaluación como una gran noticia, ya que "estamos incorporando 18 MW de energías limpias (entre ambas iniciativas) y que nos ayudan a cambiar la matriz energética en la región".

    Junto con la aprobación, se informó que la empresa ejecutante de la obra asumirá un compromiso ambiental voluntario, con la iniciativa "Incorporación de Superficie de Suelo Bajo Riego Predio Santa Luisa". Esto implicará la construcción o rehabilitación de obras de riego o de infraestructura de almacenamiento o acumulación de agua para riego agrícola, a modo de compensación. J

  • Quillota tiene cargador de autos eléctricos

    Con la primera electrolinera para la carga de vehículos eléctricos cuenta a partir de esta semana la comuna de Quillota, iniciativa de la empresa Chilquinta y que permitirá dotar de energía eléctrica a los automovilistas completamente gratis.

    Así lo explicaron los ejecutivos de la entidad quienes manifestaron que la carga total del un automóvil podría demorar entre 3,5 y 5,5 horas.

    "Este es el punto de carga número 10 que instalamos en la región de Valparaíso, es un punto de carga público, el primero que está en la comuna de Quillota y donde pueden cargar dos vehículos a la vez. La demora en la carga de 0 a 100 dependerá de la marca, del vehículo, pero en términos generales este es un punto de carga intermedio, de 22 kilowatts de potencia en cada una de sus salidas", indicó María José Riquelme, jefa de proyectos de innovación de Chilquinta.

    Carga Gratis

    En una primera etapa y por un periodo aún indefinido, quienes deseen cargar sus automóviles lo podrán hacer de manera completamente gratis.

    "Para poder cargar se tiene que obtener una tarjeta de recarga, la cual se obtiene en las oficinas de Chilquinta donde tienen que entregar algunos datos del usuario y también del vehículo. Se emite la tarjeta y se entrega y solo con la tarjeta se podrá cargar. No se paga, la tarjeta nos permitirá tener un registro de quién está cargando a qué hora y dónde está cargando", indicó la ejecutiva.

    Por el momento y de acuerdo a los registros, en la comuna de Quillota hay sólo un automóvil eléctrico y pertenece a la misma empresa, sin embargo, con la nueva electrolinera se podrá conocer fehacientemente el número de vehículos de este tipo que existen en la zona.

    Cabe destacar que esta maquinaria sólo sirve para la carga de automóviles y ningún otro dispositivo. J