• Hospital San Martín podría ser una gran casa de acogida

    Una de las grandes interrogantes que existe en la comuna de Quillota es ¿qué va a pasar con el hospital San Martín una vez que se inaugure en nuevo hospital Biprovincial? y el alcalde Luis Mella tiene la respuesta clara.

    Ello porque aspira a que el recinto sea traspasado al municipio para su posterior habilitación en una gran casa de acogida para la tercera edad y centro de salud mental, algo de lo que tienen vasta experiencia en la comuna.

    "Legalmente quien decide en que se utiliza la infraestructura es la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por eso nos reunimos con ella para tratar el futuro del edificio y la invitaremos a conocer la Casa de Acogida para que vea la experiencia de hace 15 años que tenemos nosotros y, creo que vamos a estar muy de acuerdo que adulto mayor, rehabilitación integral y la posibilidad de dejar espacios para temas de salud mental son aspectos tan necesarios", indicó el alcalde Mella.

    Reunión

    El miércoles en la tarde, el jefe comunal se reunió con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Solene Naudon, donde le dio a conocer la realidad de la comuna y sus aspiraciones.

    "Tuvimos la oportunidad por primera vez de conversar con la directora del Servicio, de conversar sobre nuestro proyecto de destinar el hospital San Martín a un centro dirigido al adulto mayor con toda la disponibilidad de trabajar también la rehabilitación integral y temas de salud mental. Ella conoció la casa de acogida y lo que espero es que este haya sido un paso importante", sostuvo la primera autoridad de la comuna.

    Este es la primera etapa de una determinación que se deberá tomar a nivel ministerial, por eso, el alcalde espera que su solicitud llegue pronto a manos de ministro de Salud Jaime Mañalich quien tiene la última palabra.

    Para ello, solicitará una audiencia donde pretende ir acompañado de los parlamentarios que han apoyado el proyecto para obtener una respuesta positiva en Santiago.

    "Ojalá que las definiciones se hagan a corto plazo, no podemos esperar a que estemos en el año en que se entregue la infraestructura porque después quién se va a hacer cargo, quién la va a cuidar, qué se va a hacer ahí. Yo creo que a dos años de que quede desocupado el Hospital San Martín ya es un tiempo adecuado para tomar decisiones", indicó el alcalde.

    Inversión

    Pero, quién se hará cargo del centro?. Íntegramente el municipio y así se lo propuso Luis Mella a Solene Naudon.

    "La idea es nosotros hacernos cargo y ese es un plus porque el ministerio ya dijo que no tenía dinero para financiar un segundo hospital entonces nosotros nos hacemos cargo. Es algo inédito en Chile, creemos que somos capaces, pero vamos a pedirle al ministerio si, que no nos pase dineros directos sino que nos compre servicios, o sea, que cuando atendamos un paciente, nos paguen por paciente atendido, no como los hospitales que hay que mantenerlos, pagar los sueldos, sino que como lo hace con las clínicas, que nos compre servicios hechos por esta alianza de la municipalidad con una universidad, que a su vez necesita camas para campos clínicos. Aquí es solo ganar", explicó.

    Por parte, la directora del SSVQ sostuvo que un interés que tienen es que la infraestructura quede en el sector, pero reconoce que no hay financiamiento para eso, de ahí que la idea del alcalde sea bien acogida.

    "La iniciativa del alcalde de financiar la operación con recursos municipales y otros, que además permitan complementar las prestaciones más complejas que va a dar el hospital Biprovincial es algo que podemos conversar y llegar seguramente a un buen puerto", aseguró Solene Naudon. J

  • prestaciones

    Esta casa de acogida, como la tiene planificada el alcalde prestaría una serie de servicios a la comunidad que la podrían hacen atractiva para el ministerio. "Los temas en esta infraestructura son adulto mayor, rehabilitación integral y también se puede dejar espacios para temas de salud mental que son tan necesarios. De hechos en nuestras casas de acogida tenemos adulto mayor en pacientes terminales y patologías agudas, tenemos rehabilitación integral y hemos recibido casos de salud mental, alcohol, drogas, incluso de pacientes con descompensaciones siquiátricas que hemos podido ayudar, más aún cuando el hospital Biprovincia.l va a tener 20 camas de siquiatría con especialistas, así es que puede ser una oferta muy interesante para la región", sostuvo el alcalde Mella