• Mejoran la eficiencia energética en viviendas

    Las comunas de Quillota y Casablanca están destacando dentro del mercado de viviendas económicas como las pioneras en incorporar nuevas tecnologías de eficiencia energética en sus proyectos inmobiliarios dentro de este segmento.

    Según un estudio de la Inmobiliaria y Constructora Río Baker, el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones está permitiendo a los desarrolladores inmobiliarios disponer de una oferta con altos estándares de calidad e importantes avances en términos de economía, eficiencia energética y ahorro para las personas.

    "Si se cuantifica el uso de tecnología LED con paneles solares en los espacios exteriores de los condominios, se estima que ya permiten ahorros anuales de hasta 25% en el gasto común de las viviendas, lo que tiene impacto directo sobre todo en las economías de las familias de clase media y de menores recursos", señaló René Pavez, gerente general de la inmobiliaria Rio Baker.

    En los proyectos se consideran módulos fotovoltaicos que alimentan a sistemas de iluminación LED exterior de alto rendimiento, con la consiguiente autonomía frente a la red eléctrica central, gran vida útil y gran resistencia a las condiciones climáticas.

    Ahorro de un 85%

    Asimismo, el ejecutivo acotó que si se analiza el impacto LED en los espacios interiores de las viviendas el beneficio es aún mayor, ya que en un solo año el ahorro total por concepto de iluminación puede llegar hasta el 85%.

    "En la actualidad, la mayoría de las tecnologías consideradas en proyectos de viviendas de integración social de dos y más dormitorios están dirigidas a resolver problemáticas asociadas a mejorar la eficiencia energética, sacar mejor provecho a los sistemas de calefacción y disminuir el consumo de energía eléctrica. Y aunque éstas aún no son variables preponderantes a la hora de las evaluaciones de la autoridad, está claro que en los próximos años serán características diferenciadoras entre las distintas propuestas", sostuvo el ejecutivo. J