• Culpable por violar y embarazar a niña de 11

    Ocurrió hace seis años, pero recién esta semana se declaró culpable al calerano de iniciales N.T.P.M, que el 2013 violó a una niña de 11 años, la que producto del abuso , resultó embarazada de su agresor. El veredicto fue entregado este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota.

    Si bien, debido a la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó al tribunal una pena de 12 años de cárcel, ésta podría ser menor debido a que durante la investigación no se pudo acreditar la reiteración en la comisión de la violación. Según indica la fiscal, Gabriela Fuenzalida, "se dio por establecido que esto habría ocurrido en una fecha indeterminada y sancionándolo como un evento único, por la imprecisión del día exacto en que esto habría ocurrido (...) De todas formas la pena del delito de violación parte en los 5 años y un día de privación de libertad".

    Con ADN

    Según se pudo establecer, el agresor aprovechó su cercanía en el ámbito de la amistad con la menor para cometer el delito. Aunque el hombre confesó que accedió carnalmente a la menor de edad, justificó su actuar señalando que habría existido consentimiento por parte de la víctima. No obstante, eso no fue considerado ya que, recalca la fiscal, "(la niña) tenía 11 años a la fecha de la comisión del delito, por lo tanto frente a un delito de violación en los menores de 14, no es válido un consentimiento".

    Con posterioridad a la confesión del sujeto, se efectuaron pruebas biológicas y, mediante el uso de ADN, se logró acreditar la paternidad del hombre.

    Arresto domiciliario

    Por el momento, el hombre permanece con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Que en su momento, el Tribunal de Garantía de La Calera no haya establecido la prisión preventiva llamó la atención, lo que incluso se suma a que se le rebajó la medida cautelar, ya que en primera instancia, se le había impuesto el arresto domiciliario total.

    Lo anterior, indica Gabriela Fuenzalida, ocurrió debido a que el sujeto no quebrantó en ningún momento la medida. Asimismo, detalla, "cuando finalizó el juicio ayer, se hizo la solicitud al Tribunal Oral de pedir el incremento de la medida cautelar a prisión preventiva (...) pero el Tribunal, advirtiendo que se ha presentado a todos los actos del procedimiento, no evidencia peligro de fuga. En base a eso, mantuvo la medida cautelar".

    La sentencia de este caso se conocerá el lunes 10 de junio en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota. J

  • Ministerio de Agricultura hará un estudio técnico por la sequía en Quillota

    Como la sequía no sólo está afectando fuertemente a la comunidad rural, al alcalde de Quillota, Luis Mella, sostuvo una importante reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para hablar sobre el proyecto de arborización "Quillota Respira Frente al Cambio Climático". En la ocasión, el alcalde Mella explicó que la mayor preocupación está en el embalse Catemu y en los campesinos que no son beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que lo han perdido todo por no contar con agua.

    Por lo anterior, el ministro Walker se comprometió a visitar la comuna con un equipo técnico y profesional para tratar la sequía. "Vamos a hacer una reunión de la Comisión Nacional de Riego, donde vamos a informar a los pequeños agricultores de todos los instrumentos que tenemos como ministerio de Agricultura para colaborar lo más posible en solucionar los temas de disponibilidad de agua, especialmente de los pequeños agricultores", dijo. Asimismo, agregó que irá a las dependencias de Indap para ver los programas de ayuda. El alcalde Luis Mella anunció que extenderá la invitación a nivel provincial, especialmente a la comuna de Limache y Olmué, con cuyos alcaldes se encuentra trabajando en conjunto para buscar soluciones.

    Respecto del proyecto de arborización, el jefe comunal informó que Conaf ha entregado aportes para avanzar en la plantación, por lo que durante tres años, habrán 20 mil árboles anuales, lo que suma un total de 60 mil ejemplares. El ministro Walker afirmó que entregaría todo su apoyo.J