• Inédita alianza entre Hospital San Martín y el Museo Arqueológico

    Un estudio de Antropología Física, guiado por Camila Aedo, investigadora y tecnólogo médico de la Unidad de Imagenología del Hospital San Martín de Quillota, permitió una inédita alianza entre el recinto asistencial y el Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad.

    Gracias a esto, a través de radiografías de restos óseos, se espera conocer cómo vivían los habitantes de la zona entre los años 900 y 1200 después de Cristo. "La importancia desde el punto de vista de la alianza, es que quizás, a largo plazo, nos permita hacer otro tipo de estudios con las colecciones de restos humanos prehispánicos resguardados por la institución y que han sido encontradas en la comuna de Quillota", dijo Camila Aedo.

    Respecto del estudio, la profesional explicó que "permitirá generar una nueva metodología, con una visión más clínica en el estudio de las osamentas humanas del pasado, lo que va a permitir tener mejores resultados y conclusiones que posibilitará reconstruir en cierta forma el estilo de vida que ellos tenían".

    La iniciativa, que forma parte de una tesis de alumnos de pregrado de la Universidad de Valparaíso, busca develar a través de un estudio radiológico clínico de restos óseos, el cómo vivían las poblaciones del curso inferior del Río Aconcagua, pertenecientes al Período Alfarero Intermedio. J

  • La Ligua rematará 30 vehículos acopiados en parqueadero municipal

    Con el fin de despejar el parqueadero de la calle Polanco, la municipalidad de La Ligua ha decidido rematar 30 vehículos que se acumularon en el lugar. La mayoría de estos fueron derivados por causas judiciales como, falta de documentos o haber sido estacionados en la vía pública por largo tiempo, sin que nadie se hiciera responsable. Si algún propietario está consciente de que su auto, furgón o camioneta está en este parqueadero, las primeras semanas de junio puede acercarse al municipio para regularizar la situación. Los detalles del procedimiento, como la fecha del remate y los horarios en los que la gente puede revisar los vehículos, serán informados próximamente en la web del municipio. J