• Se viene el boulevard peatonal en pleno centro de La Calera

    Acomienzos de enero del 2021, La Calera tendría un nuevo espacio urbano para el deleite de los vecinos de la comuna y visitantes. Se trata del nuevo "Boulevard Latorre", que se emplazará en la avenida del mismo nombre, cuya construcción comenzará la segunda semana de abril.

    Las obras consideran una renovación completa de esta arteria de la comuna, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $1.190 millones. En específico, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 600 días corridos.

    Nuevo aspecto

    Desde la génesis de esta iniciativa que llegará a renovar la concurrida avenida, se pensó en lograr una cuidada estética del entorno. Así, detalla el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Tomás Ochoa, "el diseño de este proyecto urbano se enfocó en dar un tratamiento especial a las aceras y a la calzada, ofreciendo un nuevo aspecto en que estarán al mismo nivel de altura, en que incluye estaciones de descanso, paraderos e iluminarias".

    La iniciativa que se realizará en la ciudad cementera además irá a tono con los esfuerzos que se replican en distintas ciudades del mundo por incentivar la preocupación por el medio ambiente. En ese sentido, explica Ochoa, "además se contempla la habilitación de áreas verdes, nueva instalación de mobiliario urbano y paisajismo. En total, se intervendrán más de 7.000 metros cuadrados para un nuevo espacio público".

    El proyecto tiene entusiasmada también a la seremi del Minvu, Evelyn Mansilla, considerando que la comunidad tuvo una activa colaboración. Para nosotros, indica la autoridad, "como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este es un proyecto emblemático puesto que contó con la participación de los vecinos de La Calera y porque se enmarca dentro de una política urbano habitacional (...) El nuevo Boulevard Latorre tendrá una inversión de más de mil millones de pesos y será la comunidad la que podrá disfrutar de un espacio moderno donde el comercio y la vida familiar se podrán desarrollar cómodamente y de forma segura".

    En territorio local también hubo buenas palabras para el proyecto desde la municipalidad, en particular de la alcaldesa Trinidad Rojo. La primera autoridad comunal destacó que "vamos a tener un boulevard que nos va a permitir tener un paseo peatonal donde los vecinos van a poder compartir y convivir, y hacer vida de sociedad también".J