• Cuestionan acreditación para hospital de Limache

    La reciente acreditación por su seguridad y calidad que recibió el Hospital Santo Tomás de Limache no dejó indiferente a nadie. Apenas se supo la buenanueva, las redes sociales se llenaron de comentarios y conversaciones en las esquinas sobre el tema. Lamentablemente, la mayoría de estas palabras estaban lejos de ser de conformidad con el reconocimiento.

    Los testimonios de presuntos inadecuados procedimientos, mala atención o deficiencias en la infraestructura se masificaron rápidamente. Varios de esos relatos ha recibido el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, quien también expresó su extrañeza por la acreditación recibida por el recinto de salud.

    El core, a quien esto le dejó una "sensación bastante mala, por decirlo de alguna manera", estima que bajo los parámetros que está funcionando actualmente el recinto está lejos de ser un referente en cuanto a calidad, principalmente por la deficiencia en cuanto a infraestructura. En ese sentido, apuntó a que la razón por la que el hospital no pude avanzar en esa línea tendría que ver con una falta de empeño en las labores de gestión, específicamente desde la dirección.

    Marín asegura que "cuando estábamos preparando el convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (para realizar mejoras en distintos hospitales de la región), recibimos muchos requerimientos de los centros hospitalarios de la región. Por ejemplo, en el hospital Paz de la Tarde, la directora pidió reunirse con el seremi y conmigo para decir lo que necesitaba (...) Sin embargo, del hospital de Limache no recibimos absolutamente nada". Además, sostiene el core, se enteraron enterar de las necesidades del hospital solamente a través de los usuarios".

    Finalmente, ante esa incapacidad de solucionar las problemáticas del recinto, que Marín asegura existiría, el core plantea que "esperaría que el mismo director del hospital renunciara".

    "Trabajo de todos"

    Distinto es el pensamiento que tiene el director del hospital Santo Tomás, doctor Damián Mann, para quien el trabajo que se está realizando en el recinto va por una senda correcta, por lo que renunciar no sería un camino. Tras recibir la acreditación, el profesional destacó que el proceso fue exitoso por dos factores: "El primero tiene relación con los funcionarios, quienes entendieron la importancia que tiene la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes. Ellos comprendieron que la meta se lograría con el trabajo de todos y laborando en equipo".

    Por otra parte, agregó el profesional, "el segundo factor fue el apoyo constante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y hay que destacar el trabajo del equipo de Calidad, que nos asesoró continuamente y nos acompañaron durante todo el proceso". J

  • Reparten condones femeninos en Quillota, pero no hay demanda

    En el marco de la Campaña Nacional contra el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, el Ministerio de Salud dispuso la entrega gratuita del preservativo o condón femenino en todos los consultorios del país y que en el caso de Quillota también lo están haciendo los centros de salud.

    Constanza Zamorano Leiva, matrona del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, explicó que "lo bueno del condón femenino es que nos da muchas más oportunidades a nosotras a las mujeres de poder cuidarnos con un método de barrera porque si bien es un método anticonceptivo, lo ideal es siempre usar un método anticonceptivo más un método de barrera, que puede ser el condón masculino o el femenino. Otro beneficio del condón femenino es que cubre la parte externa de la zona de la vagina, entonces la mujer está más protegida de las enfermedades de transmisión sexual. Además, no es de látex entonces puede ser usado sin ningún problema por las personas alérgicas a ese material y tiene mejor adaptación al cuerpo y recepción al calor, por lo que la mujer no siente que lo tiene puesto".

    La matrona mencionó que si bien en todos los centros de salud de Quillota está disponible el condón femenino, las mujeres no lo han solicitado mucho, principalmente porque desconocen cómo se coloca, aunque precisó que es bastante simple.

    "Las mujeres que han usado tampones, copas menstruales u óvulos vaginales se van a dar cuenta que la colocación del preservativo es bastante similar", explicó.

    Para acceder al preservativo femenino se debe solicitar, al igual que cualquier otro método anticonceptivo, pidiendo hora con la matrona. En el caso del centro de salud Raúl Silva Henríquez las mujeres pueden acudir a pedir hora para inicio de método anticonceptivo los lunes, miércoles o viernes desde las 8:30 horas en el área de admisión o solicitar hora para control que se hace los lunes.J