• Desbaratan cultivo con 5.300 plantas de cannabis en Hijuelas

    Un tremendo campamento de cannabis fue identificado y desarmado por funcionarios de la PDI, que encontraron el lugar gracias a un sobrevuelo en helicóptero.

    El área ya estaba parcialmente identificada. Efectivos de la PDI mantenían diversos puntos georeferenciados, donde se presumía que podían existir cultivos ilegales de cannabis sativa, esto se pudo comprobar con los trabajos de observación en sobrevuelos del helicóptero institucional por el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, donde efectivamente se encontraron varios puntos de cultivos ilegales, lo que agilizó los trabajos policiales.

    "Este mes comienza a nivel nacional el plan cannabis 2019, por lo cual nuestro grupo investigativo específicamente, mantenían georeferenciados diversos puntos que se presumía que existían plantaciones ilegales, para ello se realizaron sobrevuelos en el sector de Ocoa, donde efectivamente se encontraron varios puntos de plantación ilegal, donde con la cooperación de la agrupación táctica, se erradicaron en el lugar y se trasladaron hasta la unidad donde fueron contabilizadas, más de 5.300 plantas ya maduras y se encontraron sacos, en proceso de secado alrededor de 25 kilos de esta misma sustancia ilícita. Procedimiento que fue denunciado al Ministerio Público de La Calera, quienes decretarán una orden de investigar, para dilucidar a los partícipes de esta plantación ilegal", explicó el jefe de la Brigada de Antinarcóticos y contra el crimen organizado de La Calera, comisario José Muñoz Fuentes.

    El operativo fue destacado por el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, quien valoró el trabajo de los detectives.

    "Un procedimiento importante llevo a cabo la policía de investigaciones, en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, desbaratando una red de plantación de marihuana, así que se seguirá trabajando en este tema que es muy relevante para nuestro Gobierno, desde el punto de vista de la lucha contra el micro tráfico y tráfico de drogas", indicó.

    El lugar estaba totalmente desocupado cuando ingresaron los detectives, de modo que no se pudo detener a ningún involucrado de momento, pero la investigación, junto con el plan Cannabis 2019, se mantendrán para dar con los responsables de esta masiva plantación de marihuana.J

  • Ciclovías de La Calera se mantienen por ahora, pero aún las cuestionan

    Habían anunciado que antes de fin de año sacarían las ciclovías del centro, pero ya iniciándose el segundo mes del 2019, éstas aún se mantienen. Para alegría de quienes las defienden y para molestia de otros que las culpan de diversos trastornos en las calles.

    La agrupación Intervención Urbana en Cleta reunió gente en los últimos tres meses de 2018 para visibilizar la necesidad de contar con las ciclovías.

    Rodrigo Urrutia, el impulsor de esas jornadas afirma que las ciclovías no se pueden sacar porque "el proyecto consta de un primer tramo que costó más de tres mil millones de pesos, con cinco años de garantía. La actual administración municipal lo tenía claro, pero le habían prometido a los comerciantes que las sacarían del centro".

    Según Urrutia, la alcaldesa Trinidad Rojo y quienes la apoyaban, se encontraron con que era impracticable lo que pretendían. "La Contraloría no les aceptó, ya que el costo de sacar las ciclovías era de más de mil millones de pesos que tenían que salir de los contribuyentes caleranos", asegura este defensor de contar con ciclovías que desincentiven el uso del automóvil para así descongestionar el centro.

    SON MUY ANCHAS

    Pero con las ciclovías, algunas arterias centrales como Aldunate, J.J. Pérez o Carrera se han angostado, dificultando el tránsito vehicular.

    Uno de los que siente los efectos es Carlos Salinas, colectivero de la ciudad. "El problema de las ciclovías de Calera, es que son muy anchas, son de ida y vuelta. Por ejemplo, en Carrera y Caupolicán, las pudieron haber hecho por una calle solo de ida hacia el centro y por la otra solo de vuelta", opina.

    Otro tema es que los ciclistas que ocupan la nueva infraestructura no son tantos como los que salían a protestar.

    "Ese es el llamado, y creo que vamos avanzando, ya que es algo nuevo para la comuna. La gente debe empezar a salir en sus cletas y el auto acuparlo en ocasiones puntuales, como para salir de compras", recomienda. J

  • Capturan a un par de adolescentes que asaltaba a escolares

    La Brigada de Investigación Criminal La Calera detuvo a dos menores de edad, responsables del robo con intimidación a estudiantes del Liceo Industrial.

    La investigación desarrollada con la SACFI Valparaíso, buscaba aclarar los hechos ocurridos durante el mes de octubre, cuando ambos imputados interceptaron a tres alumnos mientras se dirigían a su establecimiento educacional y les sustrajeron sus teléfonos celulares Los oficiales realizaron diversas diligencias logrando individualizar a un menor de 16 y a otro de 17 años, quienes se posicionaban estratégicamente a las afueras de la población Manuel Rodríguez, premunidos de armas cortopunzantes a fin de sustraer los equipos móviles. J

  • en la ligua

    Paralelamente, en otro operativo, la agrupación MT-Cero de la PDI La Ligua detuvo a tres personas, todos de 20 años y con domicilio en la Región Metropolitana, quienes comercializaban drogas sintéticas durante el periodo estival en la zona. En el operativo realizado en el sector de Punta Puyai, la policía civil incautó 72 comprimidos de éxtasis, 14,76 gramos de cannabis sativa y 2,86 gramos de hongo psilocybe, además, de 300 mil pesos.