• La mejores voces quillotanas serán escuchadas en la plaza

    Esta semana se lanzó oficialmente el Festival del Cantar Nacional, instancia que busca rescatar las mejores voces quillotanas.

    Las ceremonia fue realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva, con la presencia de autoridades, organizadores y participantes. En la cita se extendió la invitación para que este sábado 2 de febrero desde las 18.00 horas, el público llegue a escuchar a los representantes de 22 juntas u organizaciones vecinales de la comuna que disputarán por ser la mejor voz de la ciudad.

    El evento es gratuito y se realizará en la Plaza de Armas. Se espera una gran asistencia de público, ya que las barras también son consideradas en el puntaje final de los competidores. Así lo indicó Jeniffer Álvarez, encargada del Área de Participación Comunitaria.

    "Este festival del Cantar es una gran oportunidad para la participación ciudadana, para la convivencia de los vecinos", indicó el alcalde Luis Mella sobre este evento que contempla la interpretación de los competidores, la obertura a cargo de la Academia de Danza Municipal, la presentación de la agrupación folclórica local Pacha Nayen y del ganador del cantar vecinal del año 2002, Gabriel Sepúlveda.

    LOS PREMIOS

    Además del cariño del público, los ganadores obtendrán cuantiosos premios.

    Lo primero es el dinero ($200.000 para el primer lugar, $150.000 para el segundo y $100.000 para el tercero), además se entregará equipamiento para sus sedes vecinales y tres cupos para representar a Quillota y participar en el Cantar Vecinal Regional, a realizarse con entrada gratuita el próximo 15 y 16 de febrero desde las 21.00 horas en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, donde competirán por la mejor voz de la región y contará con la participación de destacados artistas nacionales como Palmenia Pizarro y Los Ramblers, entre otros. J

  • Biblioteca Melvin Jones recibió fondo para renovar sus salones

    Un importante aporte recibió la Biblioteca Pública Melvin Jones de Quillota, para la cambiar la cara de uno de sus salones, gracias a un fondo público.

    El lugar renovará sus espacios de lectura para dar nuevos aires y bienestar a sus usuarios, específicamente la sala infantil, de lectura, recepción y hemeroteca.

    El fondo corresponde a un monto de $19.247.000 adjudicado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del PMI año 2018. Sobre los plazos, se estima comenzar el trabajo a fines de febrero, para poder inaugurar a principios de abril.

    Javiera Viveros, funcionaria de la biblioteca, comentó que esta remodelación "le dará un aire más moderno y renovado, vamos a darle nuevos aires, va a tener colores vivos, relacionados a la naturaleza que es el entorno en que estamos aquí en la biblioteca de calle San Martín".

    Mientras que Carlos Carmona, director municipal de Cultura enfatizó en la importancia del cambio de estos espacios para "hacerlos más amables, más inclusivos, más cercanos, poniendo énfasis también en la atención del público y sobre todo de los niños y niñas" destacando que "la Biblioteca pública Melvin Jones, depende de la municipalidad de Quillota, está catalogada dentro de las tres mejores de la región de Valparaíso, por lo tanto es importante para nosotros ir haciendo las inversiones, esta vez a través de un proyecto". J

  • Cuentos inclusivos en castellano, Rapa Nui y sistema Braille

    Un novedoso proyecto, que tiene como objetivo promover la inclusión de personas en situación de discapacidad, especialmente entre los niños, está realizando la ONG Cealivi de Quillota. La organización publicará su "Trilogía de Cuentos Inclusivos", que estarán impresos simultáneamente en castellano, Rapa Nui y el sistema de lecto escritura Braille para personas ciegas o con baja visión.

    Los textos fueron escritos por la sicóloga infantil Paula Solervicens Silva. "Mi amigo Gabriel", "Mi mamá es especial" y "Tengo algo que decirte" son relatos breves, que representan miradas de niños respecto a personas cercanas que viven con alguna discapacidad. J