• Fiscalía busca refugio para los caballos incautados en parcela de Limache

    Ocupados se mantienen por estos días en la fiscalía de Limache buscando la forma de sacar lo más rápido posible a los 24 caballos que fueron incautados desde una parcela ubicada en el exfundo Urmeneta de la comuna de Limache y que pertenece al abogado José Miguel Stojanovic.

    El pasado lunes, por disposición de la fiscalía de esa comuna, personal de la Bicrim de la PDI de Limache, así como veterinarios de la Bidema concurrieron al predio a evaluar a los animales y se determinó que efectivamente existía el abandono que denunciaron los vecinos, por lo tanto, el dueño fue detenido y quedó a la espera de citación para su formalización por el delito de maltrato animal.

    "Se constató que estos 24 caballos estaban en estado de abandono con signos de desnutrición y diez de ellos muy, muy graves. Se pidió la incautación judicial a la cual accedió el tribunal y ahora estamos buscando el traslado", señaló el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica.

    Complicaciones

    El mayor problema, comentó el abogado, tiene que ver con lo que implica trasladar, alimentar, cuidar y tratar a 24 caballos, situación para la que nada ni nadie está preparado.

    "No es tan fácil encontrar un lugar, de partida ninguna organización animalista tiene capacidad para recibirlos, pero estamos en eso y esperamos que entre hoy y mañana eso se defina. El número de animales y el tipo de animal dificulta el poder tenerlos a resguardo porque todo lo que eso implica. Hay que tenerlos en un lugar adecuado, alimentarlos y como están desnutridos requieren de cuidados especiales. Sacarlos del lugar tampoco es fácil, se necesitan camiones especiales y todo eso se está organizando y coordinando con la Policía de Investigaciones y la Gobernación de Marga Marga", sostuvo Gatica.

    Financiamiento

    Otra de las dudas que surgen es ¿de dónde sale el financiamiento?, lo que también en un tema que está evaluando la fiscalía, dado que recursos existen, pero no son perpetuos.

    "Es otra de las cosas que estamos coordinando estos días. Hay cargos que serán cargos de la fiscalía, habrá otros que podrían ser de parte de la institución que los acoja, lo mismo el veterinario, eso se está viendo en este preciso instante. Lo más probable es que tengamos que pagar nosotros la alimentación, los remedios y también las vacunas, nosotros tenemos financiamiento para eso, pero tampoco es algo que se pueda eternizar porque hay otras cosas también. Se estima que el tiempo de recuperación de los caballos que están más mal sería alrededor de 3 meses, pero no todos tienen la misma edad, algunos son potrillos, otros más adultos y el tiempo de recuperación no es el mismo", indicó el fiscal.

    Los caballos siguen, mientras tanto en la parcela de su dueño mientras se trabaja a toda máquina para trasladarlos y mantenerlos. El destino definitivo tampoco es algo que está decidido aún. J

  • Detienen a concejal de Nogales tras protagonizar un confuso incidente

    En una riña se vio involucrado la noche miércoles el concejal de la comuna de Nogales Ferdinand Gachón Jerez quien fue detenido por Carabineros del retén de El Melón tras participar de una pelea donde se vio involucrada una menor de edad y su pareja.

    El hecho ocurrió alrededor de las 22.00 horas en calle Los Tilos, en el Ex Asentamiento de El Melón, comuna de Nogales cuando Claudia López con quien el edil tiene una relación hace 3 años acudió a reunirse con él como cada lunes, miércoles y viernes.

    "El vive con una persona hace 20 años y además tiene una relación conmigo, pero veníamos mal, habían problemas de pareja y quedamos de juntarnos afuera de su casa. Yo quería darle un corte a esta relación porque ya no daba para más y la cosa se estaba poniendo color de hormiga. Cuando voy caminando lo veo que viene llegando en la camioneta con más personas, paran y se baja con una hija que él tiene y que es adoptada, como lo vi con ella seguí caminando y la niña me tomó por atrás y entre los dos me agredieron", relató la mujer.

    Al suelo

    Claudia López señaló que entre ambos la botaron al suelo y la golpearon, le quebraron sus lentes y su teléfono celular y ella en su desesperación lanzó algunos manotazos para poder defenderse hasta que él reaccionó y frenó la pelea.

    "Él entró a la niña y yo llamé a Carabineros, ellos admitieron que me golpearon, pero cuando fuimos a constatar lesiones el concejal Ferdinand Gachón dijo que fue una agresión y quedé yo en calidad de detenida. Ahora, como yo no vivo con él ni tenemos hijos, la fiscal lo va a tomar como una riña y yo pasaría detenida, de todos modos quedamos a la espera de una citación al tribunal", sostuvo la mujer.

    Claudia López asegura que es primera vez que sufre de una agresión física y que todas las anteriores habían sido sicológicas. De ahí que quisiera ponerle un corte definitivo.

    "Había violencia sicológica hace mucho tiempo, habían altercados, me había encerrado en una parcela que él cuida en la noche, pero una es tonta y cree que lo hacía porque me quería, pero no es así, pero ya con esto no más, está bueno que se pare", sostuvo.

    La Estrella intentó tomar contacto con el edil, pero su teléfono se encontraba apagado.J