• En La Calera piden plan de descontaminación

    Humo, partículas en suspensión en el aire y desagradables olores son circunstancias con las que los habitantes de La Calera han tenido que aprender a vivir. No es el ambiente ideal para ninguna persona, pero no tienen otra opción: ese es su hogar, donde crecieron y donde están sus más preciados recuerdos.

    Alegan que la contaminación ambiental ha existido por décadas en la comuna a causa de industrias que operan en la zona, por eso, la Coordinadora Uniendo Mayorías Ambientales, integrada por varias agrupaciones del lugar, están preparando una movilización para el próximo 26 de enero.

    Esta no será una marcha como cualquier otra, ya que ese día exigirán una acción concreta: que se genere un plan de descontaminación para La Calera.

    A partir de esta petición, indicó Iván Bustamante, miembro de la coordinadora, buscan que "se empiecen a hacer planes de descontaminación con los estudios y soluciones que este plan conlleva". Esto, agrega el dirigente, vendría a saldar una deuda que existe con La Calera en materia ambiental, ya que a su modo de ver, hace años que se debió comenzar a trabajar en un plan de este tipo en la comuna.

    Ivanna González, vocera de la Coordinadora, también expresó sus reparos a lo que históricamente ha ocurrido en la comuna. La joven recalcó que "según un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, La Calera, La Cruz y Catemu se han convertido en una zona saturada por material particulado 10 (...) En La Calera, esta inobservancia a la ley se viene produciendo durante años, y durante años las organizaciones sociales del territorio han seguido el conducto regular, sin obtener la solución que según ley requiere esta situación, que es un plan de descontaminación".

    MP10

    Si bien en La Calera existen varios focos potencialmente contaminantes, es la emisión de Material Particulado 10 (MP 10), lo que los insta a pedir que se declare a la comuna como zona saturada. Para Bustamante, "ante los ojos de la gente pueden pasar incluso de manera inadvertida sus efectos, pero las partículas MP 10 y MP 2, 5 son partículas que uno puede respirar y que se depositan en los pulmones y causan un efecto nocivo a la salud (...) De una u otra manera está afectando a la salud de la gente".

    Diego Ibañez, diputado por el distrito 6, es uno de los parlamentarios que ha seguido de cerca la situación de La Calera. Ha comenzado a reunirse con agrupaciones de la zona y en ese contexto, hace un tiempo se ofició al Ministerio del Medio Ambiente para que se declarara a la comuna como zona saturada de MP10. "Nos negamos definitivamente a que nuestras comunas sigan siendo sentenciadas a un sacrificio desmedido a favor de un progreso que es para uno y no para todos, cuyas consecuencias medioambientales son evidentes", indicó Ibáñez.

    La movilización del próximo 26 de enero comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de la Población Cemento Melón, recorrerá las principales calles de La Calera, para finalizar cerca de las 21.00 horas en Plaza Balmaceda.J