• Alza del pasaje del Metro

    Hace unos días se informó del nuevo reajuste anual de Metro Valparaíso, que alcanza hasta $36 pesos para usuarios generales y de $18 pesos para adultos mayores y personas con discapacidad, por ejemplo.

    Se trata del tercer aumento en apenas un año: ya el 1 de enero del presente hubo un importante incremento en las tarifas, y hace menos de 4 meses (el 17 de septiembre) otra vez la empresa decidió subir sus valores.

    En total, en los últimos 12 meses, Metro Valparaíso habrá subido hasta en $170 la tarifa para usuarios generales y en $86 la de adultos mayores o discapacitados, un incremento que supera el 10%.

    Considero que un medio tan utilizado, en especial por personas mayores, y que además ha presentado en los últimos años algunas deficiencias en su servicio, debería regular sus tarifas y ser más transparente con los cálculos empleados para estas alzas. Para ello, también es necesaria una adecuada fiscalización de la Seremi de Transportes.

    Gonzalo Galvez

  • Línea de colectivos 6 y 61

    No sé si las personas que trabajan los colectivos 6 y 61 que recorren desde Nueva Aurora hasta Valparaíso realmente les gusta trabajar.

    Y es que cada vez es más difícil tomar uno de estos vehículos que, sobre todo de cerro a plan, no pasan nunca. El otro día hice el ejercicio a las 09.00 de la mañana y estuve esperando por 25 minutos un colectivo. En dicho tiempo pasaron cuatro micros 505 y de los colectivos nada.

    Esto es una tónica de todos los días, a a cualquier hora, los colectiveros parece que se esconden o simplemente no quieren trabajar. Lo más chistoso de todo es la tarifa: desde el cerro hasta la aduana cobran $900; un verdadero insulto por el servicio intermitente que prestan.

    Como en este país todo lo que uno reclama se lo pasan por buena parte, me decidí a escribir a vuestro prestigioso medio, para que alguien pueda leer esto.

    Armando Rodríguez