• Polémica por restauración de tradicional gruta de Limache

    Enardecidos están los vecinos del sector de calle Carrera, en el sector de San Francisco de Limache, luego de la restauración que se le hizo a la tradicional gruta de la Virgen de Lourdes que se estima está desde 1850 en ese lugar.

    Lo anterior porque la antigua estructura de piedra fue demolida dando paso a una construcción de hormigón que se asemeja a un "nicho" como los mismos vecinos afirman.

    Juan Pablo Arcaya vive en ese lugar y conoce la génesis del problema que se inició luego de que los vecinos solicitaran a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes un espacio tras la gruta para hacerle una cancha de fútbol a los niños del barrio.

    Con una condición

    "La gruta pertenece a la parroquia y tiene un buen paño de terreno donde los niños hicieron una cancha de tierra donde jugaban. Los vecinos hablaron con el padre para ver la posibilidad de hacerle algo mejor a los niños y él consiguió el comodato de todo el terreno, pero el obispado puso como condición restaurar la gruta y se postuló a un proyecto", relató el vecino.

    Arcaya asegura que se realizaron una serie de reuniones entre los vecinos y representantes del municipio con la finalidad de afinar los detalles de que sería la nueva obra.

    "Siempre se habló de restaurar, de botar una cúpula que estaba mala, hacer tres machones de hormigón armado, volver a rehacer la cúpula, enmallar por fuera, tirarle cemento a presión, mantener toda la historia. Pero a la semana siguiente que empezó la demolición se hizo una reunión con el alcalde y la jefa del proyecto y recién ahí nos mostraron los planos", aseguró.

    No participan

    Juan Aguirre, presidente de la Junta de Vecinos señaló que el proyecto fue aprobado por los vecinos que participaron de las reuniones que se hicieron, que es una minoría y que quienes hoy reclaman son los que no participaron de las citas. "Los vecinos no asisten y, como en todo orden de cosas los que no asisten, no se informan y tienen que acatar la decisión de los que están", dijo escuetamente.

    Juan Pablo Arcaya asegura que los vecinos sí participaron de las reuniones y que en la última cita donde se les presentó el proyecto participó el 60% de calle Carrera donde expusieron su descontento.

    "Lamentablemente el padre que consiguió el comodato, falleció el año pasado, el padre nuevo llegó con el proyecto andando, entonces ya estaba todo oleado y sacramentado", dijo el vecino que señala que en la antigua gruta habían placas por favores concedidos desde 1902 y que los más ancianos aseguran que se construyó a la par con el canal Waddington alrededor del año 1850 porque la leyenda decía que en ese lugar aparecía el diablo. La última mantención se le hizo en 1985 tras el terremoto.

    alcalde

    El alcalde de Limache, Daniel Morales señaló que el trabajo parte por una necesidad de los propios vecinos y que se hizo de acuerdo a las normas vigentes.

    "Luego del terremoto de 2010, la gruta quedó en muy malas condiciones, la estructura que circunda la imagen de la virgen era piedra montada sobre piedra sin ningún tipo de enfierradura que pudiera darle seguridad a las personas que iban a la gruta. Eso motiva a que tenga que cambiar la estructura y a someterse a las normas sísmicas que hoy existen. El hecho que se desarrolle una estructura de hormigón armado con piedra, con estructura de fierro es porque tiene que dar las condiciones de seguridad no solo para las imágenes, sino que para las personas que van a orar o a usar este espacio como un lugar de encuentro", señaló.

    Esta es la primera etapa de una plaza cívica donde habrá una plaza de juegos, una multicancha y máquinas de ejercicios. Hoy se intervino la gruta, se instalaron luminarias y para el 2019 vendrá el resto del proyecto.

    "Nosotros nunca hablamos de restauración de la gruta, lo que nosotros estamos hablando es de un proyecto que es la construcción de un altar para las figuras religiosas que siempre han estado ahí", sostuvo. J