• Joven peruano que cayó de torre de alta tensión pensaba volver a su país

    El 30 de septiembre sería un día de fiesta para el matrimonio Jiménez Lino en Huánuco, ciudad ubicada en el centro de Perú. Después de cuatro meses volverían a ver al mayor de sus hijos Abdiel, quien por segunda vez emigró a Chile con la firme idea de juntar dinero y ayudar a la familia. Faltaban apenas cinco días para que el joven de sólo 24 años viera a los suyos, pero un trágico accidente impidió que eso ocurriera.

    La tarde del martes, mientras realizaba sus labores de mantención de torres de alta tensión en el sector Los Laureles de Limache, y a pesar de estar con sus implementos de seguridad, cayó desde una altura de 50 metros.

    El subcomisario Danilo González, de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que mientras el joven trabajaba "pierde el equilibrio, cayendo y falleciendo de manera instantánea. Realizamos un trabajo de reconocimiento externo del cuerpo y su causa probable corresponde a un traumatismo esquelético visceral a causa de la caída. No obstante, el Médico Legal debe dar la causa precisa".

    La PDI constató que en el momento de la caída el joven contaba con guantes, casco, zapatos de seguridad y dos arnés de seguridad. Por esta razón se está investigando porqué motivo "ese trabajador no se enganchó correctamente de sus arneses". No obstante, no hay indicios de la acción de terceras personas.

    padre enfermo

    Su primo hermano Jhonny era uno de los familiares que esperaban con ansias fin de mes para que Abdiel llegara a Huánuco a pasar las vacaciones. El joven comentó que "íbamos a ir a la fiesta de nuestro pueblo, quedamos en encontrarnos el 30 de este mes, y ya nunca más veré a mi primo".

    Jhonny señaló que Abdiel, quien se encontraba con visa temporaria en Chile, "tenía en mente comprar un terreno aquí donde yo vivo en Huancayo. Me dijo que iba traer a sus padres. Él quería una vida mejor para ellos y ayudar a sus hermanos, porque él era el mayor". El joven trabajador tenía 8 hermanos, así que el dinero no abundaba.

    Además, agregó Jhonny, "mi tío (papá de Abdiel) está enfermo (lumbalgia) y no puede con todos gastos, él era el que ayudaba y ahora no lo volverán a ver". Quien tampoco podrá reencontrarse con el joven es su novia Janeth Aquino, con quien aparece en múltiples fotografías a través de Facebook.

    Esperan informe

    La tarde del martes hasta el lugar donde se produjo la caída llegó la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, quien junto a personal de la PDI, recopiló documentos referentes a contratos, charlas de seguridad y autorizaciones para trabajar en altura para analizar la información. Ahora, indicó la seremi, "vamos a esperar el informe definitivo para ver si hubo o no alguna infracción a la normativa laboral".

    Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, criticó que no existiera información formal sobre las obras que se ejecutaban cuando murió el trabajador. "Creo que hoy la ejecución de estas faenas debería ser suspendida (...) ahora lo que corresponde es que se tomen todos los resguardos para que esta situación no se vuelva a repetir", indicó .

    La empresa INTERCHILE, a cargo de la construcción y operación de la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico, emitió un comunicado de prensa donde lamentó la muerte del joven, que se encontraba realizando labores para una empresa subcontratista de la empresa Eléctricas de Medellín S.A..

    En el documento además expresaron que, ocurrida la caída, "se activaron los protocolos de emergencia. Inmediatamente, las faenas fueron paralizadas, se informó a las autoridades competentes". Asimismo, señalaron que en "la empresa contratista están tomando contacto con la familia del trabajador y sus compañeros de trabajo, prestándoles apoyo y acompañándolos (...)".

    Desde el Servicio Médico Legal indicaron que los análisis al cuerpo finalizaron y que ya están en condiciones de entregar los restos a la familia, por lo que el proceso de repatriación debería iniciarse en las próximas horas. En tanto, el cónsul general de Perú en Valparaíso, Gustavo Figueroa, indicó que "hemos estado haciendo algunas averiguaciones y esperando información complementaria sobre el tema (...) informamos de esto a nuestra cancillería (...) estamos a la espera de interceder si se requiere". J

  • Tres menores de edad fueron detenidos por hurto en Quillota

    La madrugada del miércoles, mientras Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota realizaban controles vehiculares, lograron percatarse que un vehículo que se desplazaba por calle Sotomayor, en el sector El Sendero, mantenía un encargo por robo desde la comuna de Viña del Mar. Al ver presencia policial los tres ocupantes del móvil, entre los que se encontraba un menor de 12 años de edad quien resultó ser el conductor, escaparon a pie, pero fueron detenidos por el personal policial.

    Mientras se producía la detención de los tres individuos, Carabineros recibió la información del robo de una camioneta y un automóvil en la población Beatita Benavides y Copec de Alberdi. Tras esos primeros antecedentes y con la ayuda de imágenes de cámaras de seguridad, se lograron recuperar los vehículos y detener a los responsables.

    Los menores de edad detenidos tienen edades que fluctúan entre los 12 y 16 años, y los otros dos implicados 20 y 21 años, respectivamente.

    En el caso de los menores estos fueron entregados a sus padres, en tanto que los adultos, ambos con residencia en Viña del Mar, quedaron con las medidas cautelares de firma en Carabineros y prohibición de acercarse a las víctimas. El Tribunal de Garantía determinó un plazo de 120 días de investigación. J