• Autoridades preocupadas por realidad familiar de inmigrantes en la provincia

    Accidentes de tránsito, riñas y violencia intrafamiliar son las concurrencias más reiterativas que tiene carabineros de la prefectura de Marga Marga -que comprende desde las comunas de Quilpué a La Calera- en cuanto a inmigrantes se refiere.

    Así lo señaló el prefecto de Marga Marga, comandante Roberto Troncoso quien sostuvo que si bien no es un número alarmante, esos son los delitos en donde los ciudadnos de origen extranjero se ven envueltos en mayor cantidad.

    "En los procedimientos donde se ven involucrados los ciudadanos inmigrantes están las drogas, pero no es un tema de la provincia o de una comuna en particular, es un tema nivel país que son detectados en tránsito, ya sea en los buses o en traslado de drogas; además están los accidentes en el tránsito, las riñas y la violencia intrafamiliar. Aquí no se ha detectado la participación de ellos en otro tipo de delitos porque en su gran mayoría vienen a trabajar y a buscar una mejor vida para traerse a sus familias", señaló el prefecto Troncoso.

    El caso haitiano

    Las comunas de Quillota, La Calera y sus alrededores concentran una gran cantidad de extranjeros colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos, pero son los haitianos los que han llegado en mayor número a asentarse en estos lugares.

    "La mayoría de los casos que hemos tenido de violencia intrafamiliar y que involucra a extranjeros, son haitianos. Yo creo que tiene que ver porque en la provincia de Marga Marga y Quillota han llegado mucho haitiano a trabajar, se nota más esa nacionalidad que en otros lados y podríamos decir que hay una incidencia cultural, ellos vienen solos, se empiezan a relacionar con la gente y después se traen a las familias y ahí empiezan los problemas de celos, ellos son machistas y ahí es donde se producen los problemas. Las causas de VIF son transversales, pero si nos vamos a los extranjeros específicamente, predominan los de origen haitiano", sostuvo el oficial.

    EL FACTOR SOLEDAD

    Yesid Castaño es el líder de la comunidad colombiana en Chile, atiende a cientos de personas de todo el país y asegura que uno de los puntos que más se repite entre su comunidad es el de la violencia intrafamiliar.

    "Yo creo que se trata de un comportamiento migrante que se ven en todas las comunidades, de venezolanos, dominicanos, colombianos, haitianos. Es producto del aislamiento, de estar en otro país, solos, no tener a nadie y de pronto el único vínculo en este país es la pareja. Al final termina convirtiéndose en un círculo vicioso", sostuvo.

    El caso de la colombiana que falleció a manos de su pareja el pasado martes es un claro ejemplo de lo que ocurre con estas comunidades y las provincias de Quillota y Petorca no son la excepción.

    Síndrome de Ulises

    Para Castaño, que ve numerosso casos en su comunidad, se trata del "Síndrome de Ulises" o también conocido como estrés del inmigrante.

    "Son episodios de estrés severos que tienen los migrantes y que no cuentan su realidad a los familiares que tienen en sus países de origen. Dicen mentiras y nunca cuentan que están siendo agredidos para no preocupar a sus familias", señaló.

    Son muchos los factores que juegan en contra;además de los sicológicos están los económicos, dado que existe una presión de enviar dinero a sus países a fin de mes y por ese fin, muchas veces se aguanta de más.

    "En esos casos hay sentimientos encontrados. Hay amor, hay odio, pero siempre se tiende a perdonar más fácil y eso lo he visto en todos los casos. El patrón de comportamiento siempre es el mismo, para el migrante esa persona que está junto a ellos es su universo, si una chilena pelea con su pareja se va donde su mamá, donde una hermana o tía, pero aquí no, si peleas no te puedes ir, si te agreden tienes que saber manejar la situación, no pueden salir arrancando a ninguna parte. Sales a caminar, pero siempre tienes que volver porque no hay más donde ir", dijo Yesid Castaño, quien asegura que esto irá en franco aumento por la cantidad de migrantes que llegan cada día a nuestro país.

    Sensibilización

    Es por este emotivo que tanto la Gobernación Provincial de Quillota, como la Policía de Investigaciones, han desarrollado trabajos con los inmigrantes de modo de sensibilizar y de dar a conocer las alternativas existentes en caso que se vean enfrentados a casos como estos.

    "Nosotros hemos tomado acciones preventivas en coordinación específicamente con la PDI, se han hecho charlas y algunos convenios con colegios y parroquias para enseñar el idioma en el caso de los haitianos y también para que sepan cuáles son sus deberes y derechos. Es muy distinto el trato que traen algunos inmigrantes con las mujeres, con los niños y entre ellos mismos producto de la cultura, son culturas distintas. No hay tantas denuncias para decir que se ha marcado una tendencia, pero es un tema que hemos querido trabajar y abordar", sostuvo el gobernador de Quillota, Iván Cisternas. J

  • el trabajo de la pdi

    Vladimir Benavides es el comisario de la Bicrim de la PDI de Quillota y pese a que a su unidad no son muchos los casos de VIF que han llegado, sí notó que es un tema relevante a nivel de investigación en la fiscalía. "En las reuniones que hemos sostenido nos dimos cuenta que a nivel del tribunal son varios los casos de extranjeros implicados en violencia intrafamiliar y muchos de ellos de nacionalidad haitiana. En virtud de esto convoqué una jornada de sensibilización de violencia intrafamiliar con ciudadanos haitianos. Les explicamos qué es la violencia intrafamiliar y quiénes la cometen porque para ellos no es un tema, allá en sus países es habitual, nosotros quisimos anticiparnos a este hecho y espero que haya dado resultados", sostuvo el jefe de la PDI.