• Fiscalizadores perseguirán extracción ilegal de agua

    Implacables. Así serán los fiscalizadores que llegarán a la provincia de Petorca a inspeccionar eventuales extracciones ilegales de agua, tema que ha sido altamente denunciado por los habitantes de ese sector.

    Así lo anunció el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien inauguró la oficina provincial de Recursos Hídricos que tendrá asiento en la gobernación provincial de Petorca.

    "Hemos dado inicio a un proceso de fiscalización inédito. Tenemos a 14 ministros de fe más todos sus equipos técnicos en apoyo de carabineros y no vamos a hacer una fiscalización de a poquito en algún sector, sino que vamos a cubrir el valle completo con el fin de poder identificar aquellos lugares en donde se está haciendo extracción fuera de la ley", señaló el subsecretario de estado.

    Tras 10 años de escasez hídrica, se inauguró la oficina provincial de Recursos Hídricos que reunirá a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección General de Aguas.

    Recursos para las apr

    Junto con lo anterior, se incrementarán los recursos para los sistemas de agua potable rural porque la prioridad es que los vecinos tengan agua para tomar, dijo el subsecretario Palacios.

    Por su parte, la gobernadora María Paz Santelices sostuvo que "a corto plazo instalamos la única oficina provincial que trabajará a la par con cada vecino para entregar asesoría técnica y apoyo a todos los sistemas de APR existentes en nuestra provincia logrando tecnificar sus sistemas y prescindiendo de los camiones aljibes para el abastecimiento del agua. Asimismo, a poner mano dura en la fiscalización y en apoyar a cada sistema de Agua Potable Rural en aspectos técnicos y en asesorarlos para que puedan sustentarse en el tiempo". J